Author: ALEJANDRO ORTIZ RUBIO

El trabajo colaborativo entre profesores y alumnos como medio para generar una mejor convivencia

ALEJANDRO ORTIZ RUBIO (2017)

El presente trabajo de tesis de maestría se realiza en una escuela pública de educación primaria que vive frecuentemente diversos conflictos por las relaciones y percepciones que tienen las docentes de los alumnos y los alumnos hacia sus maestros(as), que afectanel convivir diario de la escuela. Las formasde interactuar de los profesoresno permitenquese genere un espacio para eldiálogo de manera horizontalcon los alumnos y alumnas, sino que predomina el aspecto en el que el profesor representa la “autoridad” y,por ende, es el único que tiene la responsabilidad de solucionar las situaciones problemáticas, estas problemáticas no solamente tienen consecuencias en el aprendizaje de los alumnos y alumnas, sino también en el desarrollo social y emocional de los mismos.

Master thesis

TRABAJO EN GRUPOS (EDUCACION) CONVIVENCIA ESCOLAR RELACION MAESTRO-ESTUDIANTE PEDAGOGÍA

Aportaciones a los estudios económico-administrativos. Reflexiones teóricas y evidencias empíricas

CARMEN PATRICIA JIMENEZ TERRAZAS DANIEL ARTURO CERNAS ORTIZ ELSA MIREYA ROSALES ESTRADA FELIPE MACHORRO RAMOS GABRIELA MUNGUIA VAZQUEZ JOEL MARTINEZ BELLO JUAN ANDRES GODINEZ ENCISO LILIANA RENDON ROJAS LISY RUBIO HERNANDEZ LUIS BRITO CRUZ MARIA DE LOURDES NAJERA LOPEZ MARIA DEL CARMEN SALGADO VEGA MARIA DEL ROCIO GOMEZ DIAZ MARIA DEL ROSARIO DEMUNER FLORES MARIA VANESSA ROMERO ORTIZ MAXIMO AUGUSTO AGUERO GRANADOS MIGUEL OCTAVIO CABALLERO SANTIN PATRICIA GARCIA HERNANDEZ PATRICIA MERCADO SALGADO REYNA VERGARA GONZALEZ ROGER ALEJANDRO BANEGAS RIVERO ROSA AZALEA CANALES GARCIA ROSA MARIA NAVA ROGEL SARA QUIROZ CUENCA (2016)

La economía y la administración están inmersas en el universo de las ciencias sociales, áreas del conocimiento que comprenden dominios diferentes, pero también convergen y se intersectan en un objeto de estudio: las organizacienones y sus agregados (industrias o sectores). Desde una perspectiva social, los estudios económico-administrativos informan sobre cómo hacer eficientes a las organizaciones y competitivos a los sectores con la finalidad de impactar positivamente en la justicia social (por ejemplo: mediante productos de mejor calidad a mejores precios). El auge de este tipo de estudios está extendido a fenómenos clave en el mundo de hoy, tales como: la ventaja competitiva, la innovación, la administración de la cadena de suministros y la administración verde, entre otros.

El objetivo de este libro es difundir las aportaciones hechas a los estudios económico-administrativos, ya sea como reflexiones teóricas o a modo de evidencia empírica, pues la conjunción de varias ciencias ayuda a comprender fenómenos complejos mejor que una disciplina en forma aislada. Más que la homogeneidad de teorías o hegemonía de unas sobre otras, la investigación interdisciplinaria construye un acercamiento a la diversidad de puntos de vista: se buscan factores, métodos o lenguajes comunes alrededor de un objeto de estudio (Fernández, 2009; Martínez, 1997), llegándose a conformar una comunidad científica con antecedentes disciplinarios diferentes, pero con cierta unidad, relaciones y acciones recíprocas (Kuhn, 1995). Así, en este texto el objeto de estudio es el funcionamiento e interacción de las organizaciones, como integrantes de los sectores económicos, en los mercados locales y globales. La comunidad científica está conformada por investigadores y egresados del Doctorado en Ciencias Económico-Administrativas, el cual nace en 2006 en la Universidad Autónoma del Estado de México, a cargo de la Dependencia de Educación Superior (DES) Económico-Administrativa.

Book

desarrollo económico sustentabilidad organizacional dependencia de recursos reflexiones teóricas evidencias empíricas CIENCIAS SOCIALES