Author: ANGELICA MARIA DE JESUS ESPINOZA ORTEGA

TURISMO AGROALIMENTARIO. Una perspectiva recreativa de los alimentos emblemáticos desde la geografía del gusto

HUMBERTO THOME ORTIZ DANIEL DE JESUS CONTRERAS ANGELICA MARIA DE JESUS ESPINOZA ORTEGA IVONNE VIZCARRA BORDI (2017)

La relación entre alimentos y turismo ocupa un importante lugar en los estudios turísticos. Dichos trabajos presentan ambigüedad conceptual respecto al turismo asociado con alimentos emblemáticos. Por ello es necesario realizar una revisión del alimento como recurso turístico, a partir de su función como marcador de identidad territorial, que permite crear experiencias auténticas. El objetivo del trabajo es reflexionar sobre la vinculación entre agricultura, gastronomía y turismo, con la finalidad de comprender cómo éstas intersecciones influyen en la consolidación de nuevas tendencias turísticas.

Article

Estudios de Turismo Turismo cultural alimentos emblemáticos agricultura estudios turísticos transformación socioeconómica CIENCIAS SOCIALES

Turismo agroalimentario una perspectiva recreativa de los alimentos emblemáticos desde la geografía del gusto

DANIEL DE JESUS CONTRERAS HUMBERTO THOME ORTIZ ANGELICA MARIA DE JESUS ESPINOZA ORTEGA IVONNE VIZCARRA BORDI (2017)

Los alimentos siempre han sido parte fundamental del producto turístico debido a que, durante el viaje, los turistas deben consumirlos como parte sustantiva de su estadía. En el contexto del turismo de sol y playa, la oferta gastronómica se ha asociado generalmente a platos homogéneos y estandarizados, ajustados a la demanda turística. Sin embargo, esta situación cambió a raíz de la emergencia de nuevos patrones de consumo turístico, centrados en la singularidad de los alimentos, en detrimento de las ofertas estandarizadas. En este sentido, el patrimonio agroalimentario comenzó a ganar un lugar importante dentro de las motivaciones de los turistas interesados en conocer parte de la cultura de los destinos visitados. Así, los alimentos ligados al territorio tenían la posibilidad de convertirse en atractivos turísticos.

La relación entre alimentos y turismo ocupa un importante lugar en los estudios turísticos. Dichos trabajos presentan ambigüedad conceptual respecto al turismo asociado con alimentos emblemáticos. Por ello es necesario realizar una revisión del alimento como recurso turístico, a partir de su función como marcador de identidad territorial, que permite crear experiencias auténticas. El objetivo del trabajo es reflexionar sobre la vinculación entre agricultura, gastronomía y turismo, con la finalidad de comprender cómo éstas intersecciones influyen en la consolidación de nuevas tendencias turísticas.

Article

turismo cultural alimentos emblemáticos agricultura estudios turísticos transformación socio económica CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Mercados y tianguis de alimentos orgánicos en el centro de méxico: una opción de desarrollo económico y social

STTEFANIE YENITZA ESCOBAR LOPEZ IVONNE VIZCARRA BORDI HUMBERTO THOME ORTIZ ANGELICA MARIA DE JESUS ESPINOZA ORTEGA (2016)

En México, en 1963 inició la agricultura orgánica con la producción de café en regiones indígenas y áreas de agricultura tradicional en los estados de Chiapas y Oaxaca (Red Mexicana de Tianguis y Mercados orgánicos, 2014; Schwentesius, 2010). Posteriormente, para el 2009 México contó con el mayor número de granjas orgánicas en el mundo, ocupando el quinto lugar global con respecto al volumen de rendimientos. En el mismo año, el Gobierno hizo oficial la Ley de Productos Orgánicos, reconociendo de esta forma la importancia y el crecimiento de la industria y, en consecuencia la necesidad de desarrollar un marco regulatorio para su certificación; sin embargo, para el 2014 paso al lugar número 20 dentro de los principales países productores de alimentos orgánicos (SAGARPA, 2014a), mostrando su vulnerabilidad frente a productos industrializados.

La producción de alimentos orgánicos en México va en incremento, este sector se caracteriza por estar integrado en su mayoría por pequeños productores, que frente al sistema de importación de alimentos orgánicos industrializados se encuentran en desventaja. En consecuencia, se han buscado iniciativas para mejorar las condiciones de producción y comercialización, entre ellas la creación de tianguis y mercados orgánicos, con la finalidad de beneficiar a los productores, comercializar productos locales y tener un acercamiento con el consumidor. No obstante no solo hay un intercambio de productos, también se tejen relaciones de confianza, respeto y solidaridad, a pesar de que están en riesgo debido a la falta de apoyo gubernamental y social. El objetivo del presente trabajo es documentar la importancia de la creación y evolución de éstos espacios en el centro de México, vistos como una opción de desarrollo económico y social, mediante revisión bibliográfica y visitas a éstos espacios.

Book part

productor tianguis y mercados orgánicos desarrollo social y económico CIENCIAS SOCIALES

Vinculación territorial como herramienta de valorización del chorizo artesanal de toluca.

ANDREA EDURNE JIMENEZ RUIZ HUMBERTO THOME ORTIZ FRANCISCO HERRERA TAPIA ANGELICA MARIA DE JESUS ESPINOZA ORTEGA (2017)

CAPITULO PARA EL LIBRO "CALIFICACIÓN, VALORIZACIÓN Y TURISMO. APROXIMACIONES AL PATRIMONIO AGROALIMENTARIO"

El presente trabajo narra, desde una perspectiva metodológica, el proceso de activación de un proyecto de desarrollo territorial que dio lugar a la Feria del Chorizo Artesanal, el producto agroalimentario más emblemático del Valle de Toluca. La iniciativa surgió de un grupo de universitarios que, en conjunto con otro grupo de productores de chorizo, compartían la preocupación por preservar los productos tradicionales, vinculados a un Origen Geográfico, cuyos atributos de calidad están relacionados con los lugares donde han sido producidos. Dichos productos tienen la oportunidad de atender una demanda específica de nichos de mercado, dispuestos a pagar un costo superior en función de una calidad objetiva que pueda ser percibida por los consumidores (Rodríguez, 2001). El proyecto parte de la premisa de apoyar el desarrollo y la protección de un producto tradicional, para así estimular su producción local, protegerlo contra las imitaciones y la competencia desleal. Todo ello con la finalidad contribuir, desde la perspectiva de la producción y el consumo, en la caracterización y diferenciación de un producto singular (Vandecandelaere et al, 2010).

Book part

vinculación territorial herramientas de valorización alimentos artesanales toluca, estado de méxico CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Motives for choice consumers from central MexicoFOR FOOD CHOICE OF CONSUMERS FROM CENTRAL MEXICO

ANGELICA MARIA DE JESUS ESPINOZA ORTEGA CARLOS GALDINO MARTINEZ GARCIA HUMBERTO THOME ORTIZ IVONNE VIZCARRA BORDI (2016)

Social studies on human food consumption are recent with just over thirty years, with the largest advances in the Francophone and Anglophone schools, and to a lesser degree, the Spanish school. In contemporary Western societies, the distance between the consumers and the preparation of their own food makes the global agri-food industry and its distribution system as symbols of a current void (Díaz and Gómez, 2005; Álvarez, 2008), increased suspicion on the manipulation of food by these industries (Aguilar, 2007), and generating interest for differentiated foods where consumption is not ruled by economic aspects, but also by values as health, quality, tradition, culture, the environment and ethics (Espeitx, 1996).

Social studies of eating habits have less than thirty years, the main advances has taken place in the Francophone and Anglophone schools. In Mexico, for the first time, the analysis of food choice has been addressed. The objective of this work was to identify segments of Mexican consumers from the motives for their food choices, through the Food Choice Questionnaire, and through multivariate factor and cluster analysis. The results show that there are signs of different consumers, Mexican consumers have other priorities, particularly in terms of taste, in general expressing low sensitivity to issues of health and nutrition, even more so towards animal welfare and products that are friendly to the environment.

Book part

Food choice questionnaire México Consumers CIENCIAS SOCIALES

Performancia y fractalizacion como herramientas de metabolizacion de los espacios rurales. El caso de la ruta del queso y el vino de querétaro

IVONNE VIZCARRA BORDI HUMBERTO THOME ORTIZ ANGELICA MARIA DE JESUS ESPINOZA ORTEGA (2015)

La representación estética y la multiplicación fractal son mecanismos ampliamente empleados para el desarrollo de productos y servicios, que responden a las necesidades de un consumo que demanda infinitas variaciones sobre patrones de consumo medianamente similares. Así, es posible encontrar un mismo producto en múltiples representaciones que se reinventan, a la velocidad de la dinámica de acumulación del capital, lo que podría entenderse como la naturaleza fractal de los procesos de globalización (Morales, 2006).

El presente trabajo es un estudio de caso que analiza los mecanismos usados en la implementación del turismo en una zona productora quesos y vinos en el centro de México. Para ello se desarrolló un estudio etnográfico en trece establecimientos pertenecientes a la Ruta del Queso y el Vino de Querétaro. A través de la teoría de fractales y la teoría de la performance se detectaron mecanismos de apropiación territorial, asociados con la reproducción y la representación del espacio rural, para recrear unidades funcionales al turismo. Se concluye que la capacidad de transformar el espacio para el desarrollo de actividades turísticas está asociada con la posesión de capitales, por lo que los beneficios del turismo se distribuyen de manera asimétrica y su eficacia como estrategia de desarrollo es ambivalente.

Article

turismo agroalimentario performance fractales metabolismo social CIENCIAS SOCIALES

El papel de los activos productivos en modos de vida rurales. La obtención de indicadores

WILLIAM GOMEZ DEMETRIO ERNESTO SANCHEZ VERA FRANCISCO HERRERA TAPIA ANGELICA MARIA DE JESUS ESPINOZA ORTEGA (2013)

Se realizó un estudio que demuestra la utilidad conceptual y práctica del enfoque de los modos de vida y la investigación rural participativa en el análisis de programas de desarrollo rural. Proporciona una valiosa herramienta con amplias posibilidades de adecuarse a planes y proyectos basados en la filosofía del desarrollo con enfoque territorial, así como nuevas perspectivas de análisis a favor del desarrollo rural sustentable. Demuestra que programas basados en la transferencia de activos productivos generan una diversidad de efectos económicos, sociales y ambientales, directos e indirectos, que intervienen en lasostenibilidad de los modos de vida de los beneficiarios.

Se realizó un estudio que demuestra la utilidad conceptual y práctica del enfoque de los modos de vida y la investigación rural participativa en el análisis de programas de desarrollo rural. Proporciona una valiosa herramienta con amplias posibilidades de adecuarse a planes y proyectos basados en la filosofía del desarrollo con enfoque territorial, así como nuevas perspectivas de análisis a favor del desarrollo rural sustentable. Demuestra que programas basados en la transferencia de activos productivos generan una diversidad de efectos económicos, sociales y ambientales, directos e indirectos, que intervienen en lasostenibilidad de los modos de vida de los beneficiarios.

Article

Sociología modos de vida investigación participativa activos productivos desarrollo rural sustentable desarrollo territorial CIENCIAS SOCIALES

The consumer of food products in organic markets of central mexico

STTEFANIE YENITZA ESCOBAR LOPEZ ANGELICA MARIA DE JESUS ESPINOZA ORTEGA IVONNE VIZCARRA BORDI HUMBERTO THOME ORTIZ (2017)

Since the nineteenth century, and especially after the Second World War, the industrialisation of food production and the so-called “green revolution” caused dietary changes in virtually all countries. The increase in food production and the strategic distribution of processed foods changed the territorial model and broke the bond between food products and the land (Pérez Izquierdo et al., 2012; Montiel and Collado, 2010). The use of agrochemicals brought several benefits such as increased food production and access to cheap food, but it had a negative impact on the environment, which generated discontent and gave rise to a negative social perception of the global food system and agricultural industrialisation (Zanoli et al., 2012; Pinstrup-Andersen, 2011; Krom and Mol, 2010; Montiel and Collado, 2010).

Purpose – The purpose of this paper is to identify the characteristics of consumers of organic food, based on their motivations. Design/methodology/approach – A questionnaire based on the Food Choice Questionnaire was applied to a 656 consumers. A multivariate factor analysis and cluster analysis was performed to the data. Findings – Seven factors were identified: ecological concern; nutritional content; availability of natural products; sensory aspects; certifications, health and confidence; and economic aspects. Resulting clusters were named as: conscious and interested in certification; conscious with no interest in certification; opportunist in transition; unconscious opportunist. There are signs of different consumers. The consumers of these products are characterised by an interaction between hedonic and ethical motivations, where the most important motivation is environmental concern and the least important are the economic aspects. Research limitations/implications – The reduced number of alternative markets in Mexico limits the amplitude of the research. Practical implications – The work herein reported is pioneer and contributes to reduce the lack of studies on the motivations and characteristics of consumers of organic foods in Mexico. Findings may set a path for new research in other cultural contexts; as well as for more specific work in Mexico as of consumers of industrialised organic products. Social implications – Characterising consumers of organic foods will enable the development of these markets. Originality/value – Social studies of eating habits have taken place in European countries; and several works have been developed in other areas of the world to determine the way in which consumers build their preferences and food choice patterns. In Mexico, specifically in organic foods, studies have focussed in agrarian economics, but the analysis of motivations for choice has not been addressed. Therefore, it is important to research this issue given the relevance for consumers.

Article

organic food consumers motivations characterization CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Aprovechamiento recreativo de los hongos comestibles silvestres: casos de micoturismo en el mundo con énfasis en México.

ANDREA EDURNE JIMENEZ RUIZ HUMBERTO THOME ORTIZ ANGELICA MARIA DE JESUS ESPINOZA ORTEGA IVONNE VIZCARRA BORDI (2017)

In several countries around the world, including Mexico, there is a trend towards sustainable forest management, which includes non-timber forest resources and new non-extractive activities such as tourism. One of the resources that has arisen high interest in this regard are wild edible mushrooms, whose economic and cultural importance gives them the ability to be diversified in a wide range of products and services. Among the forms of diversification of mycological resources is tourism based on wild edible mushrooms, which is a recreational activity based on knowledge, identification, gathering and tasting of mushrooms. This literature review deals with the antecedents related to the recreational use of wild edible mushrooms and their challenges at a global level, emphasizing, in the case of Mexico, an analytical perspective of the processes of productive restructuring of the forest spaces. Mycological tourism is shown as an ambivalent activity, which is placed between a mercantilist vision on mycological resources and a forest management tool, based on investment processes, regulation and spatial planning. For this reason, it is necessary to analyze the productive transformations of the forests to know the contribution of mycological tourism in the social transformation and the improvement of the living conditions of rural communities.

En diversos países del mundo, incluido México, existe una tendencia hacia la gestión forestal sostenible, que contempla a los recursos forestales no maderables y nuevas actividades no extractivas como el turismo. Uno de los recursos que mayor interés ha despertado, en este sentido, son los hongos comestibles silvestres, cuya importancia económica y cultural les confiere la capacidad de ser diversificados en una amplia gama de productos y servicios. Dentro de las formas de diversificación de los recursos micológicos se encuentra el micoturismo, actividad recreativa basada en el conocimiento, identificación, recolección y degustación de los hongos. La presente revisión aborda los antecedentes relacionados con el aprovechamiento recreativo de los hongos comestibles silvestres y sus desafíos a nivel global, enfatizando en el caso de México desde una perspectiva analítica de los procesos de reestructuración productiva de los espacios forestales. El turismo micológico se muestra como una actividad ambivalente, que se debate entre una visión mercantilista sobre los recursos micológicos y una herramienta de manejo forestal, basada en procesos de inversión, regulación y ordenación del territorio. Por lo anterior, es necesario analizar las transformaciones productivas de los bosques para conocer la contribución del turismo micológico en la transformación social y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.

Article

turismo micológico gestión forestal sustentable recursos naturales recursos culturales desarrollo rural CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Caracterización de los consumidores de alimentos orgánicos en tianguis y mercados alternativos de la zona centro de México

STTEFANIE YENITZA ESCOBAR LOPEZ IVONNE VIZCARRA BORDI HUMBERTO THOME ORTIZ ANGELICA MARIA DE JESUS ESPINOZA ORTEGA (2016)

El consumo de alimentos orgánicos se ha convertido en una tendencia creciente e irreversible en el mundo (Schwentesius, 2010) como respuesta a los diferentes cambios en la alimentación, tales como la industrialización alimentaria y la modernización agraria con la llamada Revolución Verde (Pérez et al., 2012). En consecuencia surge un consumidor más crítico y consciente respecto a la forma de producción de los alimentos (Monteiro et al., 2014; Krom y Mol, 2010), valorizando los aspectos naturales de éstos, el vínculo con el productor y el consumo de productos locales (Zanoli et al., 2011; Krom y Mol, 2010). Esta situación ha sido de interés para múltiples investigadores; entre ellos, Ruiz et al. (2011) y Zander y Ham (2010), quienes mencionan que el desarrollo y el crecimiento del consumo de alimentos orgánicos dependen en gran medida del conocimiento del consumidor para poder satisfacer su demanda. En este sentido, se han realizado diferentes trabajos internacionales donde el consumo es el tema principal, estableciéndose que hay dos tendencias: 1) el consumo hedónico/egoísta, que provoca placer y alegría por el solo hecho de realizar compras (Bakırtas y Divanoglu, 2013; Alba y Williams, 2012), y 2) el consumo ético/altruista, donde el consumidor considera el efecto que su decisión de compra tiene en el bienestar público y en el mundo que lo rodea (Langen, 2012; Mintel, 1994 citado en Kirezli y Kabaday, 2012; Shaw et al., 2005). Cada tendencia tiene motivaciones distintas.

Book part

consumidor alimentos orgánicos tianguis y mercados orgánicos centro de méxico CIENCIAS SOCIALES