Author: FELIPE OLIVER FUENTES KRAFFCZYK

Apuntes para una poética de la narcoliteratura

Felipe Oliver Fuentes Kraffczyk (2019)

Las siguientes páginas interrogan de manera conjunta algunas dicciones producidas en México y en Colombia para detectar las principales afinidades discursivas que a su vez sugieran algunos puntos a retener a la hora de formular una poética de la narcoliteratura. Se trata de liberar las narrativas de sus rasgos regionales para interrogarlas desde sus posibles vínculos con obras producidas en diferentes latitudes pero centradas en problemas y contextos afines.

Book

BIOLOGÍA Y QUÍMICA narrativa narcotráfico poética crítica

El Killer. Representaciones inestables de un homicida

FELIPE OLIVER FUENTES KRAFFCZYK (2011)

El Killer, de Josué Montijo narra los asesinatos en serie de Juan Benito Aybar, un ciudadano “común” que súbitamente comienza a liquidar a los drogadictos de San Juan de Puerto Rico. Pero lejos de ofrecer una visión unilateral del asesino que permita descifrarlo como un psicópata tradicional, la novela entrega un conjunto de versiones contradictorias que imposibilitan cualquier intento de clasificación. En el proceso, lo siniestro irrumpe en la novela pues el lector descubre que el asesino es el último defensor del “orden convencional” en una sociedad en franca descomposición.

Article

CIENCIAS SOCIALES Literatura puertorriqueña Novela posmoderna Representaciones inestables “carne monstruosa” Lo siniestro

Presencia de la muerte en El complot mongol de Rafael Bernal

ROGELIO CASTRO ROCHA FELIPE OLIVER FUENTES KRAFFCZYK (2018)

En este artículo nos proponemos mostrar la configuración de la muerte y el modo de afectación en el protagonista de la novela El complot mongol, del escritor mexicano Rafael Bernal. Destacamos cómo la muerte se configura como fuerte presencia que nos acompaña a lo largo de nuestro transitar por la vida, la incertidumbre de su aparición en el decurso vital deja una huella que resulta una carga muy pesada de llevar. Desde esta propuesta de lectura, para el análisis de esta novela de Bernal nos apoyamos en algunos autores que han reflexionado sobre la concepción de la muerte y formulamos cómo esta figura se presenta en la novela. En este sentido, en El complot mongol el protagonista Florencio García se concibe a sí mismo como un fabricante de muertos, para él la muerte ha sido algo cercano y evidente, su presencia ha definido la visión que tiene de las cosas.

Article

CIENCIAS SOCIALES Nociones de la muerte Existencia Incertidumbre Literatura mexicana Rafael Bernal