Author: GERONIMO BARRIOS PUENTE

La función de producción cúbica, su aplicación en la agricultura

MARCOS PORTILLO VAZQUEZ FRANCISCO PEREZ SOTO ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ Lucila Godínez Montoya GERONIMO BARRIOS PUENTE (2015)

La función de producción tipo Cobb-Douglas se menciona con mayor frecuencia en los textos de Teoría Económica y la función de producción cúbica, aquí propuesta, trata de demostrar evidencias de mayor conveniencia cuando se aplica en el análisis de la producción agrícola en los casos en los cuales los productores tratan de hacer eficiente su proceso productivo a niveles reducidos de uso de los insumos. En general, si el productor de baja capacidad de inversión sólo posee dinero para aplicar una fracción de la cantidad de unidades necesarias para obtener la máxima eficiencia en la producción de una hectárea de tierra, el tanto de insumo variable a ser aplicado es la cantidad disponible de dicho factor, aplicado en la proporción del insumo fijo y por ningún motivo debe salirse de dicha proporción. Este resultado es de particular importancia porque sin que el productor aumente un solo peso en gasto con respecto al presupuesto disponible, se le puede generar una recomendación que le conduce a mejores ingresos con su recurso disponible. Así obtendrá una mayor cantidad de producto sin incrementar su inversión, siendo ésta una de las pocas recomendaciones técnico-económicas que pueden estar al alcance de los productores de bajos ingresos y de poca disponibilidad de capital de inversión.

Article

Producción agrícola Función cúbica Eficiencia económica CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

El PIB agropecuario en las tres últimas décadas

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO LUCILA GODINEZ MONTOYA GERONIMO BARRIOS PUENTE DANIEL SEPULVEDA JIMENEZ (2016)

Los indicadores económicos de México reflejan estos y otros eventos en su alta volatilidad. Sin embargo, es posible, representar su comportamiento estocástico con modelos lineales de parámetros constantes, que implican que esa volatilidad no modifica de modo fundamental las relaciones económicas. En general, los movimientos bruscos de algunas variables reflejan la volatilidad de los factores con los que están relacionadas y no necesariamente inestabilidad de la estructura económica.

Ahora bien, históricamente “dos hechos estilizados” han caracterizado la economía mexicana desde 1950. En el primero se han observado fases de crecimiento y desinflación que se han asociado a apreciaciones cambiarias reales y que han llevado posteriormente a desequilibrios externos. En el segundo se han registrado fases de estancamiento e inflación que han sido provocadas por las abruptas depreciaciones suscitadas como respuesta a los desequilibrios externos generados por las fases de crecimiento y apreciación.

En este artículo se presenta un breve análisis, desde la perspectiva de la teoría económica, de la reciente teoría de la regresión y del modelo de minimización de los errores, del comportamiento del crecimiento económico de México como función de la inversión gubernamental, las exportaciones y las importaciones, la disponibilidad de crédito, la existencia de crisis en la economía así como la presencia de sobrevaluación de la moneda en una perspectiva de largo plazo.

Book part

sector agropecuario inversión exportaciones netas crédito PIB CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

La inversión extranjera directa en el crecimiento económico de México, 1970-2012

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO LUCILA GODINEZ MONTOYA GERONIMO BARRIOS PUENTE (2015)

El objetivo de la investigación consistió en analizar el efecto que la Inversión Extranjera Directa (IED) tuvo en el crecimiento económico de México de 1970-2012, para lo cual se elaboró un modelo de regresión lineal, que relacionó el Producto Interno Bruto (PIB) con los fl ujos de IED que entraron al país en ese lapso. Los resultados obtenidos mostraron una relación directa entre el PIB y la IED, lo que coincide con la teoría económica. Se concluye que la IED ha contribuido positivamente al crecimiento económico a lo largo del período de estudio, ya que a mayor entrada de capital por medio de la IED habrá mayor probabilidad de que la economía crezca.

Book part

Inversión Extranjera Directa Crecimiento económico PIB CIENCIAS SOCIALES

Una mirada de América Latina: cómo se proyecta México en la última década

YAZMIN GARCIA SALINAS GERONIMO BARRIOS PUENTE ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO (2014)

En el siguiente texto se presenta un análisis de los principales indicadores de las economías de América Latina y algunos países del Caribe. Se da a conocer información social y económica relevante de manera clara mediante el uso de gráficos que engloban la situación de México como parte de un bloque completamente heterogéneo. La facilidad de esta información nos conduce a un análisis concreto del lugar que ocupa nuestro país, Utilizando estadísticas sociales de población, esperanza de vida, tasa de desempleo, educación, salud, genero etc., hasta estadísticas económicas como el Producto Interno Bruto (PIB), exportaciones, importaciones, inversión extranjera, deuda externa, energía, etc. Posteriormente se dan algunas conclusiones del trabajo donde se pretende enfatizar las numerosas oportunidades de crecimiento aprovechando las estadísticas favorables que existen en algunos integrantes del bloque Americano.

Book part

Migración América Latina Desarrollo económico CIENCIAS SOCIALES

Impacto de las políticas gubernamentales en la productividad del sector primario

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO RAQUEL SALAZAR MORENO GERONIMO BARRIOS PUENTE (2014)

Al principio de la década de 1980 hubo una transferencia importante de recursos públicos al sector agropecuario y rural, mediante el Sistema Alimentario Mexicano (SAM). Desde entonces y hasta la puesta en operación del Procampo y lo que se llamó, la Alianza para el Campo, no se habían tenido programas de apoyos de magnitud suficiente para cambiar las principales tendencias económicas del sector agropecuario, las cuales se resumen en el PIB agropecuario y forestal por persona ocupada (PIBA o “y”).

Book part

Productividad Sector primario Políticas gubernamentales CIENCIAS SOCIALES

Análisis comparativo de dos sitemas de producción de mojarra tilapia en el municipio del Carmen, Campeche, México

ORSOHE RAMIREZ ABARCA JESUS LOERA MARTINEZ LUIS ENRIQUE ESPINOSA TORRES ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ GERONIMO BARRIOS PUENTE FRANCISCO PEREZ SOTO (2011)

en el presente trabajo de investigación se presenta un análisis comparativo de dos sistemas de producción de mojarra tilapia en el municipio del Carmen, Campeche, México; para dictaminar si los recursos que se están invirtiendo en dichas actividades permiten capitalizar a las sociedades cooperativas y de ahí determinar la viabilidad de dicha actividad económica. Uno de los sistemas de producción utilizados es en jaulas flotantes y el otro es en tinas de geomembranas , dentro de los cuales se evalúan sus indicadores de rentabilidad los cuales son Valor Actual Neto (VAN), Relación Beneficio Costo (B/C) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) los cuales determinaron su viabilidad. Para el caso del sistema de producción con jaulas flotantes los indicadores que se obtuvieron son: VAN = 1,579,269, B/C = 1.328, TIR = 100.1%; para el sistema de producción en donde se utilizan las tinas de geomembranas los indicadores calculados fueron los siguientes: VAN = 861,393, B/C = 1.207, TIR = 31.5%. Los resultados manifiestan que ambos sistemas de producción son redituables

Book part

análisis comparativo sistemas de producción mojarra tilapia indicadores de rentabilidad CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Análisis de las remesas familiares en el contexto mundial y en Mexico

ORSOHE RAMIREZ ABARCA ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ GERONIMO BARRIOS PUENTE FRANCISCO PEREZ SOTO Jesús Loera Martínez LUIS ENRIQUE ESPINOSA GOMEZ (2010)

LAS REMESAS FAMILIARES CONSTITUYEN UNO DE LOS GRANDES BENEFICIOS QUE DEJA LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL DE LOS INDIVIDUOS DE LOS DIFERENTES PAÍSES FUNDAMENTALMENTE DE AQUELLOS CONSIDERADOS EN VÍAS DE DESARROLLO Y SE CONSIDERA A AMÉRICA LATINA LA REGIÓN DE MAYOR IMPORTANCIA CON RELACIÓN A LOS MAYORES FLUJOS DE ESTAS DIVISAS. DEBIDO A LA GRAN TRASCENDENCIA QUE HA VENIDO TENIENDO PARA LAS NACIONES CONSIDERADAS EN VÍAS DE DESARROLLO, EL FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES (FOMIN) DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), EN EL AÑO 2000, SE HA DADO A LA TAREA DE RECOPILAR LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CON RESPECTO A ESTE RUBRO, ASÍ COMO DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN EN QUE SE INCURREN, LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS Y EL POSIBLE IMPACTO DE ESTAS EN EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍAS DE LOS PAÍSES QUE TIENEN POBLACIÓN MIGRANTE

Book part

LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Conceptualización de las de las remesas CIENCIAS SOCIALES

La emigración internacional, las remesas y el desarrollo económico en México

DANIEL SEPULVEDA JIMENEZ ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO GERONIMO BARRIOS PUENTE HERNAN EFRAIN PEREZ CAMARGO Jesús Loera Martínez LORENZO REYES REYES Luis Enrique Espinosa Torres MARCOS PORTILLO VAZQUEZ MARIO PIÑA CANO ORSOHE RAMIREZ ABARCA (2010)

La migración es un fenómeno que ocurre desde el momento en que el hombre busca nuevas alternativas para mejorar su bienestar social, su aspecto benéfico radica en el flujo de remesas captadas en las regiones expulsoras de mano de obra, las cuales se encuentran concentradas principalmente en las zonas rurales. La tendencia en el uso de las remesas está encaminada hacia la satisfacción de las necesidades básicas, así como a la adquisición de bienes de consumo y a la compra y mejora de la vivienda de las familias de los migrantes. Existen países que tienen flujos migratorios masivos, motivo por el cual reciben flujos importantes de remesas para su contabilidad nacional y en este trabajo se analizan desde la perspectiva de países expulsores y de destino de la mano de obra migrante. Por facilidad de análisis de esta obra los países se agrupan en cinco regiones, a saber; África, Asia, Europa, Latinoamérica y Oceanía. Para nuestro país la captación de divisas por concepto de las exportaciones petroleras es la más importante, pero a partir del año 2000, éstas constantemente se ven amenazadas por los flujos monetarios que ingresan al país por concepto de remesas y que desde el año 2003 se colocaron como la segunda fuente más importante de divisas para México. La necesidad de conocer los efectos de las remesas sobre la conomía mexicana se debe a que representan un flujo monetario que en más del 80% es destinado al autoconsumo y el resto a la inversión o ahorro, lo que sin duda genera burbujas inflacionarias para las regiones que mayoritariamente reciben tales ingresos como en el caso de los estados de Jalisco, Michoacán, Zacatecas, o el mismo Estado de México.

Book

remesas desarrollo económico emigración internacional CIENCIAS SOCIALES