Autor: LOURDES SANTIAGO BAUTISTA

Correlación estratigráfica del cretácico inferior de la sierra Banco de Lucero, Chihuahua y la sierra las Azules, Sonora: mediante análisis de microfacies y geoquímica orgánica

JORGE ALBERTO SANTIAGO BAUTISTA (2016)

Tesis de maestría en ciencias geología

Se llevan a cabo los análisis de microfacies y de geoquímica orgánica en dos localidades ubicadas al norte de México, complementados por un estudio taxonómico y bioestratigráfico, con la finalidad de tener un mejor entendimiento acerca de los ambientes de depósito que prevalecían en dichas áreas durante el Cretácico Inferior. Posterior a ello, se lleva a cabo una correlación de ambas localidades para atestiguar si existe alguna similitud de acuerdo a sus características tanto geoquímicas como paleontológicas. Los análisis de microfacies permiten interpretar las propiedades de las rocas y los paleoambientes, basándose principalmente en criterios texturales y de composición, (Flügel, 2004). Este análisis junto con una descripción taxonómica y bioestratigráfica, complementan el estudio de los modelos de ambientes de depósito, la determinación de procesos diagenéticos y la relación que tienen con el ambiente y de esta manera caracterizar algún ambiente de depósito en particular (Carozzi, 1989). Por otro lado, es r más conocido que en las rocas sedimentarias pueden preservarse compuestos y elementos tales como carbono, hidrógeno, oxígeno, azufre y nitrógeno principalmente, que a su vez conforman a la materia orgánica, la cual puede ser recuperada y analizada mediante un análisis de geoquímica orgánica y así identificar biomarcadores que ofrezcan información acerca de las fuentes biológicas de la misma materia orgánica, de condiciones fisicoquímicas, de la actividad biológica o de procesos diagenéticos sin importar que hayan ocurrido hace millones de años (Eglinton et al., 1964). Usando en conjunto estas técnicas multidisciplinarias, es posible obtener una mejor interpretación paleoambiental y determinar la edad de un evento ambiental como la oxidación, acidez en un medio, hiper-alcalinidad e inferir si se observan cambios o alteraciones de los organismos fósiles recolectados en las rocas analizadas.

Tesis de maestría

QE652.55.S6 .S25 Cretácico ESTRATIGRAFÍA

Co-based alloy brazing incorporating tungsten nanoparticles

MARCELA NOHEMI IBARRA CASTRO HECTOR MANUEL HERNANDEZ GARCIA JOSE MANUEL ALMANZA ROBLES RITA MUÑOZ ARROYO JORGE LEOBARDO ACEVEDO DAVILA CARLOS ALBERTO GUEVARA CHAVEZ LOURDES SANTIAGO BAUTISTA (2015)

Tungsten nanoparticles (NP's) were impregnated in fractured samples of a Co-based alloy in order to evaluate their effect over the microstructure of the joint during a brazing process. The structure and morphology of the tungsten NP's were characterized by high resolution transmission electron microscopy (TEM). The brazing filler metal selected for this work was Nicrobraz 210 and it was characterized by scanning electron microscopy (SEM) and Spectrometry X-Ray Fluorescence. Cracks were generated in Co-based alloy rectangular samples of 10 mm x 10mm x 60 mm by bending them with a mechanical testing machine; these fractures were inspected by SEM. For the impregnation of the cracks with NP's, a mixture of 0.5 g of tungsten NP's in 100 ml of ethanol was sonicated for 15 min. This sonicating time promotes the diffusion of tungsten inside the microcracks. The 210-S filler metal was used in the cracked samples with and without tungsten NP's impregnation. The brazing process was conducted in a sealed tube furnace under an Ar gas flow at 1200 °C for 60 min.Brazed samples were analyzed by optical microscope and SEM. The interaction of tungsten nanoparticles with the metallic filler in the melting zone modified the size and the morphology of the formed phases into a finer and uniformly distributed microstructure.

Artículo

modificación de materiales por nanopartículas INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE MATERIALES

REMOCIÓN DE MAGNESIO DE UNA ALEACIÓN Al-Si A332 USANDO ZEOLITA MINERAL ENRIQUECIDA CON NANOPARTÍCULAS BASE SÍLICE

FERNANDO CARMONA MUÑOZ RITA MUÑOZ ARROYO HECTOR MANUEL HERNANDEZ GARCIA JOSE CONCEPCION ESCOBEDO BOCARDO FELIPE ARTURO REYES VALDES JUAN ANDRES AGUILAR MARTINEZ LOURDES SANTIAGO BAUTISTA (2013)

Se llevaron a cabo pruebas de eliminación de magnesio enuna aleación Al-SiA332

fundida empleando el método de inyección sumergida de polvos, usandozeolita mineral

enriquecidacon nanopartículas de sílice amorfa (0, 2.5, 5, 7.5 y 10%e.p. de SiO2NPs), con

el fin de disminuir el contenido de Mg para ajustarlo al de una aleación A380 de uso

automotriz (>0.1%e.p). Las SiO2(NPs) amorfas y laszeolitas impregnadascon SiO2(NPs) se

caracterizaron por MET. Al emplear zeolita con 2.5% de SiO2(NPs) se disminuyóel

contenido de Mg de la aleación desde 1.6 hasta 0.1 % e.p.en 47 miny se obtuvieron

contenidos finales de 0.0002%e.p. en 70 min.En contraste, al emplear zeolitas con

contenidos mayores a 5% de SiO2(NPs) se disminuye la cinética de eliminación de Mg

debido a la formación de dross rico en intermetálicos. Mediante técnicas de

caracterización óptica fue posible observar las zonas de reacción de las zeolitas

previamente impregnadas con SiO2(NPs) amorfa.

Artículo

Modificación de materiales INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE MATERIALES

Determinación del origen de la contaminación en pozos de los ramales Tláhuac (Netzahualcóyotl) y Mixquic-Santa Catarina y estudio de alternativas de tratamiento para entrega de agua potable en los puntos denominados: Viveros-Cuenca Lechera y Hospital Psiquiátrico, Distrito Federal

MARTÍN PIÑA SOBERANIS Silvia Gelover Santiago María de Lourdes Rivera Huerta MIGUEL ANGEL MEJIA GONZALEZ (2017)

Los objetivos generales del proyecto fueron: 1) Determinar el origen de la contaminación en pozos del ramal Mixquic-Santa Catarina; 2) Proponer el diseño de pozos que favorezcan extraer agua de mejor calidad en los ramales Tláhuac (Nezahualcóyotl) y Mixquic Santa Catarina; 3) Seleccionar el tren de tratamiento más adecuado para la remoción de contaminantes, con el fin de entregar agua potable en los puntos denominados, Hospital psiquiátrico y Viveros-Cuenca Lechera, Ciudad de México; 4) Desarrollar las ingenierías básicas o de proceso y las ingenierías de detalle para la construcción de una planta potabilizadora de 5l/s, para distribuir agua en el punto de entrega Hospital Psiquiátrico, y otro de 20 l/s para Viveros-Cuenca lechera.

Documento de trabajo

Contaminación de aguas subterráneas Análisis del agua Calidad del agua Control analítico de calidad Cuencas CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Análisis técnico y económico del proceso de coagulación con cloruro férrico para remover arsénico de agua subterránea

Technical and economical analysis of coagulation with ferric chloride to arsenic removal of groundwater

María de Lourdes Rivera Huerta Sara Pérez-Castrejón Alejandra Martín-Domínguez Silvia Gelover Santiago (2011)

El proceso de coagulación usando cloruro férrico seguido de floculación, sedimentación y filtración, es una excelente alternativa de tratamiento para remover arsénico de agua para consumo humano. En este trabajo se muestran resultados de un estudio a escala piloto realizado con agua subterránea de un pozo de la ciudad de Torreón, Coahuila, México.

Coagulation using ferric chloride followed by flocculation, sedimentation and filtration is an excellent alternative treatment to remove arsenic from drinking water. This paper presents results of a pilot-scale study conducted with groundwater from a well in Torreon, Coahuila, Mexico.

Artículo

Remoción de arsénico Coagulación Aspectos económicos INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Comparación técnico-económica entre coagulación química y electrocoagulación para remover arsénico del agua

SARA PEREZ CASTREJON María de Lourdes Rivera Huerta ALEJANDRA MARTIN DOMINGUEZ Silvia Gelover Santiago MARTÍN PIÑA SOBERANIS Juana Enriqueta Cortés Muñoz (2012)

En este trabajo se comparan los procesos de coagulación química (CQ) y electrocoagulación (EC) para remover arsénico de agua de pozo. El estudio se realizó a escala piloto en una fuente de abastecimiento de agua para consumo humano con presencia de arsénico entre 60 y 77 μg/l. El caudal de operación fue de 15 l/min y el tren de tratamiento se integró por CQ o EC, seguida de floculación, sedimentación y filtración en arena. Con los dos procesos se logra obtener agua que cumple con el valor guía de 0.010 mg/l para arsénico, sugerido por la Organización Mundial de la Salud, el cual es más bajo que el límite máximo permisible de 0.025 mg/l, establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, modificada en el año 2000. Los costos de operación resultaron más bajos con la CQ ($1.19/ m3) que con la EC ($1.67/m3), en ambos casos se incluyeron costos de reactivos y energía.

Artículo

Arsénico Potabilización Coagulación química Electrocoagulación Hierro Costos de operación BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Estrategia para potabilización de agua en las cuencas de los ríos Yautepec y Cuautla, Morelos, con un enfoque holístico: tercera etapa

Sara Pérez-Castrejón Silvia Gelover Santiago Arturo González Herrera Alejandra Martín-Domínguez MARTIN PIÑA SOBERANIS María de Lourdes Rivera Huerta ANA MARIA SANDOVAL VILLASANA IVAN EMMANUEL VILLEGAS MENDOZA (2016)

En esta etapa se continuaron las pruebas de tratabilidad para remover contaminantes emergentes y arsénico con los métodos de potabilización que ya se habían explorado en el 2015. Se buscó la mejora en la eficiencia de remoción y se estimaron los costos de tratamiento. De igual manera, se realizaron pruebas de estrogenicidad empleando el pez Danio rerio con muestras sintéticas y ambientales (antes y después de los tratamientos). Asimismo, se desarrolló un programa en Excel que permite el diseño de plantas potabilizadoras de filtración directa para remover arsénico utilizando cloruro férrico como coagulante.

Documento de trabajo

Contaminación ambiental Ambiente acuático Impactos en la salud Desarrollo sostenible Contaminantes emergentes Arsénico Estrógenos Morelos INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA