Author: RUBEN MENDOZA VALDES

Los sentimientos como fuente del ethos de los animales humanos y no humanos: una perspectiva de igualdad a partir del empirismo y el utilitarismo

RUBEN MENDOZA VALDES (2017)

El tema de los sentimientos como origen del Ethos o modo de ser de lo humano, ha sido opacado por la preeminencia de la razón, en el campo de la ética clásica, según la cual es ésta quien lo determina. Sin embargo, es necesario pensar en el sentido que éstos tiene para entender la experiencia de la vida en relación con la convivencia humana. De esa forma, al retomar el problema es posible recuperar no sólo el horizonte en pos de la humanidad sino de otros seres no humanos, en condiciones semejantes, como es el caso de los animales no humanos. El problema planteado en este capítulo parte de la cuestión ¿Es posible una perspectiva de igualdad ética en la relación entre los ser humanos y los animales? La tesis apunta a considerar que los sentimientos, como origen de todo Ethos, son lo propio de los seres sintientes, como animales, y que por lo tanto, éstos tiene un modo de ser compartido con los humanos. Los argumentos que desarrollan esta afirmación se dividen en cuatro: en primer lugar se hace un análisis crítico del pensamiento cartesiano, con quien el pensamiento moderno inicia la racionalización del cuerpo, causa de la exclusión de los seres animales en torno a las consideraciones éticas. Para Descartes el juicio dirige la pasión, porque ésta es ciega. Así, al carecer de la capacidad de juicio, los animales sólo serán guiados por las pasiones que no ameritan evaluación de su conducta, es decir, quedan al margen de la consideración ética de los seres humanos.

Book part

Ética ethos igualdad sentimientos CIENCIAS SOCIALES

Reseña de "Iguales y diferentes: derechos humanos y diversidad" de Guerra González, María del Rosario

RUBEN MENDOZA VALDES (2009)

Qué agradable es abordar un texto y descubrir en sus páginas el mundo que no se ha visto, que no se ha pensado. Que deleite doblar la página de un libro sabiendo que algo diferente espera. Esa es la experiencia que nos deja el encuentro con el libro de la Dra. Ma. del Rosario Guerra González: Iguales y diferentes: derechos humanos y diversidad. El texto combina literatura, derecho y filosofía, mostrando una relación de significado entre las tres, bajo un estilo e interpretación originales. Lo literario le da la dulzura, lo jurídico la legitimación y la filosofía el fundamento. Tres características muy poco empleadas en los escritos de nuestro tiempo. El aspecto literario lo aborda la autora desde la obra del escritor Víctor Hugo, aquel de quien seguramente se ha leído Nuestra Señora de París y Los miserables; la parte jurídica la retoma de los códigos, constituciones, convenios, y convenciones que engloban la normatividad de los derechos humanos; y la parte filosófica desde autores como Rawls, Nussbaum, Ricoeur, Morin, Villoro, entre otros; pero sobre todo, esta última parte, desde su propia perspectiva ética-filosófica.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) CIENCIAS SOCIALES

Humanismo universitario en el siglo XXI

RUBEN MENDOZA VALDES (2015)

Pensar la función social de las universidades, en general, para el siglo XXI, significa profundizar en su fuente. Desde la creación de la primera universidad en Bolonia, en 1089 hasta la fecha, han pasado casi mil años, y en ese pasar, el sentido de su quehacer ha desbordado en una serie de posibilidades, derivadas éstas de su relación con el ámbito de las circunstancias sociales y de pensamiento que en cada época se han suscitado.

Book part

Educación Humanismo universitario HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Ética en la formación de lectores. Una aproximación hermenéutica

RUBEN MENDOZA VALDES Reyna Cardoso Malaquias (2016)

A partir de los postuladoshermenéuticos de Hans-Georg Gadamer, se reflexionó sobre la responsabilidad delbibliotecario adscrito a la universidad como figura partícipe en el proceso deeducación. El análisis se centró en la implicación ética de las funcionesdestinadas a la formación de lectores. Se planteó la ética como un modo deser de lo humano, por el cual se desarrollan todas las potencialidades envirtud de la constitución propia, del otro y de los otros. Finalmente, secontrapuso la autodeterminación al propósito de los programas de fomento,animación y promoción de la lectura que pretenden formar un hábito en torno aesta actividad.

Article

Lengua y Literatura Enseñanza superior plan deestudios universitario bibliotecario ética hábito de lectura CIENCIAS SOCIALES

La visión crítica en el construir del conocimiento turístico

LAURA EUGENIA TOVAR BUSTAMANTE MARCELINO CASTILLO NECHAR RUBEN MENDOZA VALDES ANA LETICIA TAMAYO SALCEDO (2015)

Artículo producto de una investigación

El trabajo presenta una reflexión en torno a la construcción de conocimiento, específicamente, en el turismo. Para disertar en torno a ello, se emplea la visión crítica como un horizonte epistemológico que aúna el pensar filosófico con la evidencia empírica, permitiendo dar sentido propio al problema del conocimiento. El procedimiento seguido consiste en fundamentar el ejercicio reflexivo mediante reconocer cómo tal conocimiento encuentra variaciones y acentos diversos y complementarios en las principales posturas filosóficas y corrientes de pensamiento, con la intención de mostrar que el problema del conocimiento en el turismo y su sentido crítico implica criticidad, más que la simple denuncia o desacuerdo en opiniones. El argumento se contrasta con el análisis de los trabajos tradicionales que argumentan una posición crítica y aquellos que constituyen vanguardia en el llamado giro crítico del turismo. Seguidamente, se formula un planteamiento que alude a la criticidad en el conocimiento del turismo bajo lo que denominamos la visión crítico-reflexiva. Finalmente, se presentan reflexiones que permitan la apertura para continuar con un diálogo que abra nuevas posibilidades de construcción cognoscitiva en el turismo.

Article

crítica reflexión turismo conocimiento epistemología CIENCIAS SOCIALES

Formación universitaria humanismo y conocimiento

SERGIO GONZALEZ LOPEZ NOE HECTOR ESQUIVEL ESTRADA RUBEN MENDOZA VALDES María del Rosario Guerra González JOSE MARIA ARANDA SANCHEZ (2015)

El libro está integrado por seis capítulos, los cuales representan el fruto de la investigación que desarrolla el Cuerpo Académico: “Estudios de la Universidad”, adscrito al Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU), de la Universidad Autónoma del Estado de México. El propósito de los siguientes trabajos es abrir una serie de caminos que permitan pensar el ser y quehacer de la universidad en el siglo XXI. Los temas resaltan la necesidad e importancia de pensar la educación universitaria en pos de una formación que le dé sentido a la existencia humana.

La función social de las universidades se ancla en la base de una formación del ser humano tanto en su ser como en la ciencia y el conocimiento. Formar significa construir desde sí mismo y para los otros la condición de la humanidad. La universidad en ese sentido tiene la tarea de promover en el universitario las condiciones para la formación de la persona, desde todo tipo de conocimientos y saberes. El propósito de los siguientes trabajos es abrir una serie de caminos que permitan pensar el ser y quehacer de la universidad en el siglo XXI. Los temas resaltan la necesidad e importancia de pensar la educación universitaria en pos de una formación que le dé sentido a la existencia humana.

UAEM

Book

formación humanismo conocimiento HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Historias que Transforman, Crónicas de la Universidad Autónoma del Estado de México

Christian Mendoza Guadarrama Elena González Vargas GONZALO ALEJANDRE RAMOS HORACIO RAMIREZ DE ALBA María del Carmen García Maza MARICELA DEL CARMEN OSORIO GARCIA RICARDO HERNANDEZ LOPEZ RUBEN MENDOZA VALDES COSME RUBEN NIETO HERNANDEZ (2016)

La Universidad Autónoma del Estado de México una institución múltiple, constituida por áreas diferentes, orientadas, cada una de ellas, al cumplimiento de labores específicas, de acuerdo con la estructura jurídica que le señalan su propia ley y los diferentes reglamentos derivados de la misma. En consecuencia, la urdimbre funcional de sus actividades diversas puede ser expresada, de una manera sencilla, mediante el siguiente esquema: - Área educativo-académica. - Área de investigaciones genéricas. - Área de comunicación y difusión cultura. - Área administrativa. - Área de proyección universitaria hacia la sociedad.

Book

Crónicas Historias Universidad Autónoma del Estado de México CIENCIAS SOCIALES