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La educación rural durante el movimiento cristero en Michoacán, 1922-1929

Julio Alberto Rojas Rodríguez (2013)

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Programa Institucional de Maestría en Historia

In Mexico , for a long time , the Catholic Church succeeded in acquiring immense economic , political and social power, which was an obstacle in the process of state-building and the construction of a national identity in the early twentieth century. Therefore, the revolutionary governments considered to reduce the ideological , social and political power of the clergy by implementing educational policies secular type , a chord society became possible with Western countries , ie prototypes of modern times . The Mexican Catholic Church had a free position of rebellion against the armed conflict in 1910 , while the fight lasted supported conservative groups , this will caused a confrontation with revolutionary governments . Following enactment of the 1917 Constitution , the State- Church deeply deteriorated by the contents of some articles of the Constitution ; especially the 3rd Constitution, which established normo and secular education in Mexico , 1 5th which abolished monastic vows and religious orders ; the 27th that the Church forbade owning or managing property and ; 130 which gave the government the right to intervene in matters of religion and external discipline and limited the political participation of the ministers of the clergy; these items were cataloged by the Church hierarchy as oppressive and largely became the source of the same religious conflict that led to the Cristero movement . Thus, during the second decade of the twentieth century , the revolutionary governments were proposed to erect a new national project that could potentially address , inter alia, the inherited divisions of the armed movement .

En México, durante mucho tiempo, la Iglesia católica logró adquirir un inmenso poder económico, político y social, lo cual constituyó un obstáculo en el proceso de la consolidación del Estado así como la construcción de una identidad nacional en las primeras décadas del siglo XX. Por ello, los gobiernos posrevolucionarios consideraban que al disminuir el poder ideológico, social y político del clero mediante la implementación de políticas educativas de tipo laico, se hacía posible una sociedad más acorde con los países occidentales, es decir, prototipos de los tiempos modernos. La Iglesia católica mexicana había tenido una posición franca de rebeldía frente al conflicto armado de 1910, mientras duró la lucha apoyó a los grupos conservadores, esto le ocasionó un enfrentamiento con los gobiernos revolucionarios. Al promulgarse la Constitución de 1917, la relación Estado-Iglesia se deterioró profundamente por los contenidos de algunos artículos de la Carta Magna; especialmente el 3º Constitucional, que normó y estableció la educación laica en México;1 el 5º que suprimió los votos monásticos y las órdenes religiosas; el 27º que prohibió a la Iglesia poseer o administrar propiedades y; el 130 que otorgó el derecho al gobierno de intervenir en materia de cultos y de disciplina externa y, limitó la participación política de los ministros del clero; dichos artículos fueron catalogados por la jerarquía eclesiástica como opresivos y, en gran medida, se convirtieron en la fuente del conflicto religioso mismo que desembocó en el movimiento cristero. Así pues, durante la segunda década del siglo XX, los gobiernos posrevolucionarios se propusieron erigir un nuevo proyecto nacional que lograra subsanar, entre otras cosas, las divisiones heredadas del movimiento armado.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIH-M-2013-0920 Opción en historia de México Educación rural Movimiento cristero Michoacán

Mecánica de fluidos con ejercicios CFD

IRMA HERNANDEZ CASCO MARIO IBAÑEZ OLVERA JUAN ALFONSO SALAZAR TORRES (2019)

El presente libro contiene algunos temas sugeridos para apoyar la enseñanza de la mecánica de fluidos en el aula, favorecer la comprensión de los alumnos y aportarles herramientas útiles para enfrentar problemáticas de la realidad industrial inmediata. Se exponen de forma jerárquica las temáticas a considerar en un curso básico: Introducción y conceptos básicos, Estática de fluidos, Ecuación de continuidad, Ecuación general de energía (pasando por Bernoulli), Ecuación de momentum, Diseño de sistemas de tuberías y Selección de equipo.

El presente libro es el resultado de prácticas pensadas para el desarrollo de habilidades de estudiantes de ingeniería, a través de aplicaciones industriales, con ejercicios resueltos y series con respuestas, así como ejemplos realizados mediante software libre.

Universidad Autónoma del Estado de México.

Book

Mecánica de fluidos fuerza flujo teorema ecuación continuidad movimiento fluidos análisis dimensional manejo de fluido variables ecuaciones ingeniería software libre ecuación de continuidad teorema del transporte INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Aleatoriedad y Caos aplicados en una instalación dotada de movimiento y sonido, a partir de lo cual se lleva a cabo un análisis del azar implícito en la autoconstrucción de Abraham Cruzvillegas

AGUSTIN RIVERA RIVERA (2019)

Aquello que se ha considerado típicamente como azar en la configuración material de la obra de algunos artistas visuales a partir del siglo XX no consiste en un proceso con un origen epistemológico indeterminado, sino que pertenece realmente a un grupo de fenómenos dinámicos y en cierto modo deterministas, factibles de ser develados y estudiados a través del campo matemático conocido comúnmente como la teoría del Caos. Para comprobar esta hipótesis, se armó un aparato crítico basado en la obra de cuatro artistas plásticos, entre ellos la correspondiente a la práctica de la autoconstrucción por parte de Abraham Cruzvillegas y también se realizó una instalación de autoría propia para comprobar el aporte del Caos en este tipo de prácticas.

Master thesis

CGU- Maestría en Artes CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES Artes visuales Ciencias de las Artes y las Letras Abraham Cruzvillegas Movimiento Sonido Teoría del Caos

Felisberto Hernández: escritor que filosofa, filósofo que escribe. Ecos entre la poética hernandiana y el pensamiento de Carlos Vaz Ferreira

VICTOR MANUEL OSORNO MALDONADO (2011)

En este artículo se analizan algunas afinidades entre la narrativa vanguardista de Felisberto Hernández y el pensamiento que, a propósito de la escritura y del arte literario, desarrolló el filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira. El punto central del trabajo radica en las nociones movimiento y proceso, categorías temáticas y esté- ticas que permiten observar los cuentos de Felisberto como una serie de discursos en apariencia inconclusos, privilegiando el procedimiento escritural por encima de la obra terminada. De esta forma, la literatura se aleja de toda idea relacionada con el estatismo de la palabra escrita y se presenta como un acontecimiento de carácter filosófico en el que la obra se (re)crea a través de la lectura.

Article

CIENCIAS SOCIALES Felisberto Hernández Carlos Vaz Ferreira Movimiento Discurso inconcluso Pensamiento

Estrategia didáctica para la construcción de un modelo científico escolar sobre movimiento con alumnos de secundaria

MARIA NORI MENDOZA HERNANDEZ (2013)

Es un hecho aceptado que la población en general requiere de una formación científica básica que le permitacomprender mejor su entorno para relacionarse de manera responsable con él(SEP, 2006), a partir de lo cual se empezó a investigar sobre problemas vinculados con la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.Aun cuando no exista una respuesta contundente de cómo solucionardichos problemas, el campo de conocimientos denominado Educación en Ciencias ha realizado importantes esfuerzos por lograrlo.

Master thesis

FUERZA Y ENERGIA MOVIMIENTO CIENCIA -ESTUDIO Y ENSEÑANZA (SECUNDARIA) PEDAGOGÍA

Estrategia didáctica para la modelización del fenómeno de movimiento con alumnos de segundo de secundaria

María Nori Mendoza Hernández (2013)

Uno de los problemas más comunes en la enseñanza de la física es el de las ideas previas sobre movimiento que poseen los estudiantes de secundaria. La revisión de la bibliografía muestra que los estudiantes conciben a las fuerzas como algo intrínseco de los cuerpos; como "algo" que poseen los cuerpos y se agota a lo largo del; por lo que tienen como referente una mecánica aristotélica y no una mecánica newtoniana, aunado a esto se encuentra la enseñanza tradicional que permea a la mayoría de los docentes y dificulta que los estudiantes comprendan el fenómeno. Por lo anterior y para proveer de un recurso para apoyar la enseñanza de la física se diseñó e implemento una estrategia didáctica basada en la modelización en el enfoque epistemológico constructivista, el que consideramos mucho más potente que el derivado del cambio conceptual.Para lograr el diseño de la estrategia se estructuró un modelo cognitivo inferido de las ideas previas de los estudiantes reportadas en la literatura, así como analizando el programa de ciencias de secundaria (2006) e inferir el modelo curricular, para posteriormente contrastarlo con el modelo científico erudito (mecánica newtoniana) generando así un modelo científico escolar de ciencia sobre el fenómeno de movimiento. Los resultados de la implementación de la estrategia y el análisis de los datos obtenidos permiten concluir que aunque los modelos construidos por los estudiantes no sean los construidos por los científicos, el modelo inicial de los estudiantes evolucionó a uno más cercano al modelo científico.

Article

Constructivismo Modelización Fuerza Movimiento Estrategia PEDAGOGÍA

Hacia una danza desde el amar. Revisión de las nociones de cuerpo, movimiento y amar para las propuestas alternativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza. Respeto al cuerpo∞persona

Edith Adriana Delgado Ramírez (2017)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Facultad de Filosofía. Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura

In this research I propose some characteristics of the schooling or academic Dance activity from a critical approach. The expression of Dance, being a deeply human manifestation, is not free of influences and trends. The political, intellectual and social system influences the ways in which academic Dance is taught and practiced as part of an ideology of hegemonic patriarchal culture. I analyze the exerted violence in Dance during the teaching-learning process and the possible causes that give it legitimacy and origin, as well as its relation to Dance corporal movement teaching in the service of such culture. I explain how this process become imbued with coercive mechanisms and almost unquestionable established models: painfully learning, competition, mistrust and irrational repetition, are some of them. I review the concepts of body, movement and love, from a non-patriarchal perspective that enables new significance of a more loving Dance, which will lead to greater self-awareness and contribute to the culture of respect for the body?person. Then I suggest that when working with the chiasmus idea, (interlacement) body?person, it will be fostering a new paradigm where it is possible to treat us as the inseparable unity that we are: mind?body, movement?body, affection?intelect, love?reflection. I present a series of alternative proposals for the teaching-learning of movement in Dance that allows a greater capacity to be aware of our relationship with the world through the improvement of movement, which can lead to new creative processes and a more loving interrelation in the development of Dance learning.

En el presente trabajo de investigación planteo algunas características y cualidades de la actividad de la danza escolarizada o académica desde una postura crítica. La expresión de la Danza, al ser una manifestación profundamente humana, no está libre de influencias y tendencias. El sistema político, intelectual y social influye en las maneras en que se enseña y practica la danza escolarizada como parte de una ideología de la cultura patriarcal hegemónica. Analizo la violencia ejercida en la danza durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y las posibles causas que le dan legitimidad y origen, así como su relación al enseñar el movimiento corporal en la danza al servicio de dicha cultura. Expongo cómo tal proceso se ve impregnado de dispositivos coercitivos y modelos establecidos casi incuestionables: aprender desde el dolor, la competencia, la desconfianza y la repetición irracional, son algunos de ellos. Reviso los conceptos de cuerpo, movimiento y amor, desde una perspectiva no patriarcal que permita la re-significación de una Danza más amorosa, que propicie mayor autoconsciencia y contribuya a la cultura de respeto al cuerpo?persona. Sugiero entonces que al trabajar con la idea quiasmática, (entrelazo) cuerpo?persona, se estará propiciando un nuevo paradigma donde sea posible tratarnos como la unidad inseparable que somos: mente?cuerpo, movimiento?cuerpo, afecto?intelecto, amor?reflexión. Expongo una serie de propuestas alternativas para la enseñanza-aprendizaje del movimiento en la Danza que posibiliten una mayor capacidad de ser conscientes de nuestra relación con el mundo a través de mejorar el movimiento, que pueda redundar en nuevos procesos creativos y una interrelación más amorosa en el desarrollo del aprendizaje dancístico.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2017-1162 Movimiento Amor Patriarcado

Pro domo mea:" La Cristiada" a la distancia

Meyer, J. A. (2004)

En la formulación de mi tesis doctoral (1972) sobre “La Cristiada” me fui demasiado lejos al privilegiar la causalidad religiosa, mejor dicho, al factor religioso para no meternos en el problema científico, filosófico y metafísico de las causas, una y múltiples. Creo no haber olvidado los factores socioeconómicos, tampoco los culturales, mentales e ideológicos, pero, no cabe duda, formulé de manera demasiado fuerte mi tesis, como un abogado y, bien dice el dicho: “quien demasiado comprueba, nada prueba”. Era una TESIS, pues, que tenía que ir contra la sabiduría político-académica del momento, tanto en lo general como en lo particular. Desde 1972 he aprendido mucho y ahora he podido matizar mi “tesis”.

In the formulation of my thesis (1972) on the great Mexican popular uprising of 1926-1929 known as La CRISTIADA, I went too far in the privilege given to the religious factor in the understanding of the movement. One must remember that it was a thesis, a professional thesis for the Doctorate of History, and I defended the importance, at that time neglected or negated, of the religion for the people crushed between two adversaries, the Catholic Church and the Revolutionary State in building. Thirty years later, I make my autocritical and defense. I use my critics and the progress of historiography, before reflecting on the relation between Time and historical knowledge.

Dans la formulation de ma thèse (1972) —il faut savoir que La Christiade fut ma thèse de doctorat d’Etat— je suis allé trop loin dans le privilège accordé à la causalité, à l’explication religieuse du grand soulèvement paysan de 1926-1929, au Mexique. Je n’avais pas oublié les facteurs socioéconomiques, culturels, ethniques, mentaux, idéologiques, mais... comme un avocat j’ai trop insisté sur ce point et qui veut trop prouver, finit par ne rien prouver. Plus de trente ans après, je fais mon autocritique, reviens sur le sujet à la lumière des nouvelles recherches et m’arrête sur le problème de la connaissance historique.

Working paper

Meyer, Jean A., 1942- Cristero Rebellion, 1926-1929 -- Congresses. Church and state -- Mexico -- History -- 1926-1937 -- Congresses CIENCIAS SOCIALES

El movimiento laboral-comunitario de los jornaleros del Valle de San Quintín : acción colectiva en el sector agroexportador mexicano

ELENA JALOMA CRUZ (2016)

Los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín (Baja California, México), trabajadores estructural y asociacionalmente débiles del sector agroexportador mexicano –uno de los cuatro principales sectores productivos del modelo económico vigente, cuya principal ventaja competitiva es el bajo costo de la mano de obra-, emprendieron un movimiento social con características históricamente extraordinarias, en demanda del cumplimiento de sus derechos laborales.

La presente investigación propone una explicación causal de éste, construida sobre la base de las teorías de los movimientos sociales y de la cultura obrera, entrevistas a distintos actores, y la confrontación con otros casos de la región del noroeste, que a su vez busca contribuir al esclarecimiento de procesos similares en otros contextos.

Master thesis

Trabajador Agrícola Movimiento Social Derecho Laboral Trabajo Valle de San Quintín (Ensenada, Baja California Norte, México) Sociedad Civil, Diversidad y Multiculturalismo en América Latina y el Caribe CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Functional limit theorems for trace processes in a Dyson Brownian motion

VICTOR MANUEL PEREZ ABREU CARRION (2007)

In this paper we study functional asymptotic behavior of p-trace

processes of n £ n Hermitian matrix valued Brownian motions, when n goes

to in¯nity. For each p ¸ 1 we establish uniform a.s. and Lq laws of large

numbers and study the a.s. convergence of the supremum (respectively in¯-

mum) over a compact interval of the largest (respectively smallest) eigenvalue

process. We also prove that the °uctuations around the limiting process, converge

weakly to a one-dimensional centered Gaussian process Zp, given as a

Wiener integral with a deterministic Volterra kernel. This process depends

on Zp¡1; :::;Z1 and a Gaussian martingale of independent interest whose increasing

process is explicitly derived. Our approach is based on stochastic

analysis and semimartingales tools.

Article

Movimiento Browniano CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA MATEMÁTICAS ESTADÍSTICA OTRAS OTRAS