Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

813 results, page 1 of 10

Competencias del asesor técnico pedagógico como formador de formadores de educación básica en la región Altos tsotsil-tseltal de Chiapas

JOAQUIN OCTAVIO NAJERA UTRILLA (2016)

Tras el surgimiento de nuevas corrientes que pretenden explicar lo que en

la sociedad acontece, ya sea en medio del desconocimiento de cómo

explicarlo, o en la duda de cómo hacerlo, afirmar que la práctica educativa

pueda ser de una u otra forma, es decir, plantearse dos modelos para

explicarlo todo, en tanto lo antiguo o lo moderno, nos lleva a preguntarnos

si sólo esas dos formas hay de explicar el fenómeno.

Doctoral thesis

Orientación educativa Psicopedagogía Maestros universitarios - Formación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES PREPARACIÓN DE PROFESORES

Tejiendo redes entre el desarrollo humano y la educación artística. Nuevas perspectivas y enfoques desde las teorías pedagógicas modernas y contemporáneas

SANDRA PATRICIA ROCHA MORALES (2018)

“La presente tesis analiza teorías y aportaciones desde la pedagogía crítica y diversas teorías pedagógicas del desarrollo para poder entender la trascendencia de la educación artística en la cultura moderna y contemporánea, y de este modo bajo el mismo análisis, comprender que existen múltiples puntos de encuentro entre el Desarrollo Humano y Educación artística. Esta investigación es pues, un intento por tejer redes entre el Desarrollo Humano y Educación artística desde el convencimiento vívido de su profunda vinculación y necesidad mutua.”

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Pedagogía crítica Psicopedagogía Artes--Estudio y enseñanza (Superior) Crecimiento humano HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Representaciones en la resolución de problemas por estudiantes de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Puebla

NAYELI BERENICE QUIÑONES BALDAZO (2020)

“La presente tesis muestra resultados con un paradigma interpretativo de una investigación de tipo cualitativa. Dicha investigación tiene como objetivo general analizar y describir las diferentes representaciones utilizadas en la resolución de problemas matemáticos por estudiantes de Olimpiadas de Matemáticas de Puebla. Duval (1999), las clasifica como: mentales o internas las cuales se generan mentalmente y se infieren de las representaciones externas o semióticas que son las que se transmiten explícitamente en dibujos, palabras, entre otros, y aunque cada representación tiene sus desventajas, su uso combinado puede anularlas y ser una herramienta efectiva. En este estudio, mediante un marco de análisis de protocolos (Schoenfeld, 1985), se analizarán las representaciones externas (semióticas) e internas (mentales). Para la recolección de datos se tienen dos tipos de sesiones, durante la primera se proponen hojas de trabajo que consisten de dos problemas validados, y en el segundo tipo de sesión, los estudiantes se enfrentan a la resolución de problemas a través de la técnica de pensamiento en voz alta, por lo que la intervención del investigador es casi nula. Finalmente, se describen las representaciones utilizadas por los estudiantes olímpicos, los tipos de representaciones que emplearon para encontrar la solución al problema planteado, así como la identificación de habilidades y estrategias efectivas que llevaron a cabo.”

Master thesis

Psicopedagogía Psicología del aprendizaje Estrategias de aprendizaje Aprendizaje basado en problemas CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

El escultismo : un movimiento promotor del desarrollo humano

Aurelio Morales Macías (2008)

Tesis - (Maestria en orientación y desarrollo humano)

Síntesis : confluencias entre el escultismo, el desarrollo humano y la educación activa.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Psicología

Master thesis

Escultismo Educación - Metas y objetivos Psicopedagogía Desarrollo humano HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Ambiente virtual de aprendizaje para la construcción del concepto Sistema de Ecuaciones Lineales fundamentado en la teoría APOE

FRANCISCO JAVIER ANAYA PUEBLA (2020)

“Este trabajo presenta un Ambiente Virtual de Aprendizaje (VLE por sus siglas en inglés) basado en un diseño instruccional para la enseñanza-aprendizaje de Sistemas de Ecuaciones Lineales y su Conjunto Solución bajo el enfoque de la teoría APOE. El diseño de las actividades se orientó por la descomposición genética propuesta por Borja (2015). Se presenta el análisis de contenido de diez actividades presentes en el VLE, un instrumento para la recolección de información, análisis de resultados obtenidos y algunas reflexiones finales. La principal aportación del presente trabajo es la incorporación de tecnología a través de applets desarrollados en GeoGebra que permiten al estudiante enfrentarse a tareas diseñadas en representaciones múltiples del objeto matemático y que pretenden promover las estructuras y mecanismos mentales sugeridos por la descomposición genética.”

Master thesis

Estrategias de aprendizaje Tecnología educativa Psicopedagogía Geometría--Programas para computadoras CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Preferencia en la percepción visual de las tonalidades cromáticas del modelo HSB hacia los eventos de instrucción: motivar, informar y atender

Gloria Azucena Torres (2018)

152 páginas. Doctorado en Diseño.

El objetivo general de esta investigación es definir la preferencia en la percepción visual en las tonalidades cromáticas del modelo HSB (Hue, Saturation, Brightness) hacia los Eventos de instrucción (EI): motivar, informar y atender. Activar la motivación, informar al alumno acerca del objetivo y orientar la atención, con el fin de contestar las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles tonos del círculo cromático del modelo HSB reconocen los estudiantes de educación superior?, ¿cuáles tonalidades cromáticas del modelo HSB identifican los estudiantes de educación superior?, con la finalidad de conocer su percepción, reconocimiento y familiaridad con los colores; y ¿cuáles tonalidades cromáticas del modelo HSB seleccionan los estudiantes de educación superior para los Eventos de instrucción (EI): motivar, informar y atender? Estas preguntas están planteadas ya que (como se verá más adelante es importante considerar que los recursos didácticos digitales que se están desarrollando tienen un impacto sensorial en los alumnos, que al no ser canalizado de acuerdo a sus necesidades de percepción visual pueden llegar a distorsionar la transmisión de la información didáctica y provocar en el alumno confusión o desinterés en dicho material didáctico. El presente trabajo es un estudio de carácter cuantitativo que permite examinar cada una de las variables y su relación: percepción visual desde el enfoque cognitivo, color HSB desde el análisis de tonos y tonalidades y los Eventos de instrucción (EI). La muestra es sistemática de 260 estudiantes de educación superior con perfiles de Ingeniería y Diseño de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California (ECITEC-UABC), ubicada en la ciudad de Tijuana, Baja California; México. Se utilizaron tres instrumentos de prueba: 1) Determinación de color de acuerdo a su nomenclatura, 2) Identificación de tonalidades cromáticas y 3) Selección de tonalidades cromáticas con los Eventos de instrucción (EI). Los resultados determinaron que el color denominado como “rojo” fue seleccionado positivamente por 99% de los sujetos, los menos acertados fueron el fucsia y el magenta con sólo 36 y 27% de aciertos respectivamente. Los participantes distinguen la diferencia entre tonalidades claras en 91.59 % y las intermedias en 85.71 %. Finalmente, en los EI, el color rojo en la tonalidad intermedia fue el más seleccionado de las 48 opciones tonales presentadas; por rubro las selecciones fueron: en la activación de la motivación 12%, informar al alumno acerca del objetivo 13% y orientar la atención 14.5%; siendo este último el más alto en los tres EI.

The overall objective of this research is to define the preference in the visual perception of chromatic shades of the HSB model to the events of instruction: to motivate, inform and pay attention (EI): Activate the motivation, inform the student about the purpose and focus the attention, in order to answer the following research questions, what tones of the chromatic circle of the HSB model recognize students of higher education?, what chromatic hues of the HSB model identified students of higher education? And finally, what chromatic hues of the HSB model selected students of higher education for the events of instruction: to motivate, inform and meet? These questions are raised and are important because the digital teaching resources that are being communicated have a sensory impact on the students, which, being channeled according to their needs for visual impairment, can reach the transmission of the didactic information and provoke the student confusion or disinterest in said didactic material. It is a study of a quantitative nature that allows you to examine each of the variables: visual perception from the cognitive, the HSB color display from the analysis of tones and shades and the events of instruction. The sample is systematic of 260 students in higher education with profiles of engineering and design of the ECITECUABC, Tijuana, Baja California, Mexico. There were three test instruments, 1) Determine a color according to its nomenclature, 2) Identification of chromatic shades, 3) Selection of chromatic shades with the events of instruction. The results determined that the color called "red" was positively selected by 99% of the subjects, the less successful were fuchsia and magenta with only 36 and 27% of the dice respectively. The participants distinguish the difference between clear tones by 91.59% and intermediate ones by 85.71%. Finally, in the (EI), the red color in the middle tonality was the most selected of the 48 tonal options presented, the selections were: in the activation of motivation 12%; inform the student about the objective 13% guide the attention 14.5%, the latter being the highest in the three (EI).

Doctoral thesis

Visualización Cognitiva. Visual perception. Percepción visual. Psicología del aprendizaje. Sentido del color. BF241 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA PSICOPEDAGOGÍA PROCESOS COGNITIVOS

Experiencias cognitivas a través de artefactos inmateriales: el papel del color

Claudia Susana Lopez Cruz (2013)

445 páginas. Doctorado en Diseño

El presente proyecto se desarrolla a partir de la Base Biológica del Diseño. Como parte de este concepto – en el centro del mismo – se ubica al sujeto considerado como un ser complejo que tiene un movimiento autónomo, percibe su entorno, considera los beneficios que aporta y toma decisiones por medio de acciones provechosas para obtener una mejor calidad de vida. Se exploran a diversos autores, entre los que se destacan Sánchez de Antuñano (2011), Zoghbi, Khul, Kandel, Warren y Spelke (2010) Gibson, (1986, 1983, 1959), Uexküll (1909), Goldstein, (2005), Ellis (2005), Bedolla (2002); que plantean el concepto entes descrito y que permiten construir el modelo teórico-conceptual a partir del que se desarrolla la investigación. Se delimitan la percepción ecológica de Gibson (1986, 1983, 1959) y se relaciona con la Biosemiótica de Uexküll (1909) para encontrar un modelo teórico que considere la percepción del sujeto desde las esferas interna y externa. Se aplica este modelo para la construcción de un diseño cuasi-experimental, en el que se evalúa el desempeño – medido en tiempo y asertividad – de los sujetos que usan las cuatro Apps diseñadas con los dos círculos cromáticos analizados, el canon cromático obtenido de las exploraciones experimentales y el grupo control acromática. Se comparan la los desempeños de los grupos experimentales y control y se da tratamiento estadístico a los resultados. Se interpretan y se llegan a las conclusiones y principales aportaciones del proyecto. Como parte de las aportaciones se encuentra el ubicar las etiquetas léxicas que se emplean; encontrar los límites de los umbrales cromáticos con las diferencias de enero correspondiente; encontrar los límites de la complejidad cromática perceptible y encontrar los entornos en los que se emplean los artefactos inmateriales; como parte de la experimentación exploratoria. Como parte primordial de las conclusiones del proyecto se apunta hacia el círculo cromático de cuatro primarios luz como el que responde a la percepción en los artefactos inmateriales, a la diferencia de desempeño entre sujetos que usan artefactos inmateriales construidos con cánones diferentes, medido tanto en tiempo como en aciertos.

Doctoral thesis

Diseño; Percepción; Tecnología; Umbrales cromáticos; Artefactos inmateriales. Color in design. Color en el diseño. Sentido del color. NK1548 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA PSICOPEDAGOGÍA PROCESOS COGNITIVOS

Analyzing trainees’ feelings through narratives using visual art as a tool to enhance writing

ALEJANDRINA VILLAGRAN MONGGIOTTI (2020)

“Writing enables students to improve upon their ability to express themselves and use English as a foreign / second language in appropriate situations. (Alhosani,2008). An effective way to encourage students’ writing is to promote writing through visual art observation and emotion recognition. The purpose of the study is being to analyze and explore students’ writing based on visual art as input material through the lenses of appraisal theory. This research project will provide useful tools to pre-service English teachers when dealing with students lack motivation of learning a second language, in this case English, and writing. It will be based on an appraisal analysis with the purpose to analyze the feelings and emotions found on narratives after student’s exposure to visual art based on the perceptions they have of visual art as an input in their writing. A group of EFL Students from the language department of Puebla State University (BUAP), will be exposed to three different paintings from the impressionist movement as an attempt to promote visual literacy. Data will be collected through narratives and interviews.”

Master thesis

Autoría--Estudio y enseñanza Creación (Literaria, artística, etc.) Educación--Metas y objetivos Adquisición de segunda lengua Estrategias de aprendizaje Sistemas de enseñanza Psicopedagogía Pintura--Investigación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA