Título

Validación de un punto de corte para la versión breve de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos en adultos mayores mexicanos

Autor

AARON SALINAS RODRIGUEZ

BETTY SOLEDAD MANRIQUE ESPINOZA

GILBERTO ISAAC ACOSTA CASTILLO

AURORA FRANCO NUÑEZ

OSCAR ROSAS CARRASCO

LUIS MIGUEL FRANCISCO GUTIERREZ ROBLEDO

ANA LUISA SOSA ORTIZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Resumen: Objetivo. Identificar un punto de corte válido para la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) de siete reactivos, que permita clasificar a los adultos mayores según presencia/ausencia de síntomas depresivos clínicamente significativos. Material y métodos. Estudio de tamizaje con 229 adultos mayores residentes de los estados de Morelos y Tlaxcala en México, que fueron parte de la muestra de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2012. Se estimó la sensibilidad y especificidad asociada con el punto de corte seleccionado usando los criterios diagnósticos del ICD-10 (International Classification of Diseases, 10th revision) y del DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, fourth edition). Resultados. El punto de corte estimado fue CES-D=5. De acuerdo con el ICD-10, los valores obtenidos de sensibilidad y especificidad fueron de 83.3 y 90.2%, y un valor ROC de 87% y, según el DSM-IV, los valores fueron 85, 83.2, y 84%, respectivamente. Conclusiones. La versión abreviada del CES-D puede ser utilizada como una prueba de tamizaje para identificar casos probables de adultos mayores con síntomas depresivos clínicamente significativos.

Conclusiones: La depresión en los adultos mayores suele presentarse de manera distinta con respecto a los adultos más jóvenes, ya que, por ejemplo, es más probable la presencia de síntomas afectivo/cognitivos como la disforia y los sentimientos de culpa e inutilidad.31 también es más probable la presencia de síntomas como alteraciones del sueño, fatiga, retardo psicomotor y pérdida de interés, así como de quejas subjetivas de memoria y falta de concentración.32 a este cuadro deben añadirse los cambios anatómicos y químicos en el sistema nervioso central que pueden ser, a su vez, un factor de riesgo más para la depresión en los adultos mayores.2,33 dado que la depresión en los adultos mayores se manifiesta de manera distinta, es necesario reconocer que incluso las pruebas de tamizaje –que sirven para detectar individuos en riesgo de presentar depresión– han de ser adecuadas a este grupo poblacional en particular, primordialmente porque el desarrollo de estas pruebas de tamizaje o de diagnóstico preliminar para la depresión, basadas en formatos o escalas autoaplicables, revisten especial importancia para la detección de este padecimiento, ya sea en los servicios de atención primaria o en estudios poblacionales, donde el acceso a la entrevista especializada es limitado. Los resultados de este estudio muestran que la versión breve del CESD-7 tiene buenas propiedades psicométricas, y puede ser utilizada para la detección de síntomas depresivos clínicamente significativos en los adultos mayores si se usa un punto de corte de cinco o más síntomas presentes. El uso de este punto de corte permite observar niveles adecuados de sensibilidad y especificidad para ambos criterios, ICD-10 y DSM-IV; además, los valores para el área bajo la curva ROC de 71.8, desviación estándar= 8.2) ha sido posible tener mayor poder estadístico para detectar un punto de corte distinto para el grupo poblacional de los adultos mayores. Como se ha señalado en múltiples estudios que utilizan escalas como el CESD-7,9,45 se debe mencionar que su propósito no es establecer el diagnóstico clínico de la depresión, sino servir como prueba de tamizaje para detectar probables casos o individuos que están en riesgo de presentar depresión, y que a su vez puedan ser canalizados para recibir ayuda médica profesional si es que así se requiere. No debe dejar de destacarse, como una limitación del estudio, que los valores para la sensibilidad y especificidad estimados representan valores aproximados de los verdaderos valores poblaciones debido a que se están utilizando como estándares de oro instrumentos que, aunque utilizados en la valoración clínica, no representan en sí mismos un diagnóstico clínico de un episodio depresivo mayor. En resumen, la versión breve del CES-D de siete reactivos es un instrumento válido para la detección de SDCS en población adulta mayor mexicana, y puede a su vez ser utilizada para estimar la prevalencia de SDCS en estudios poblacionales.

Editor

Instituto Nacional de Salud Pública

Fecha de publicación

2014

Tipo de publicación

Artículo

Formato

Adobe PDF

application/pdf

Fuente

Salud Pública de México, 56(3), 179-185.

Idioma

Español

Relación

http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/7346

Repositorio Orígen

INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRIA

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.