Título

El marco institucional del servicio de transporte público urbano en Hermosillo, Sonora: análisis del subsidio y el conflicto entre concesionarios y el gobierno del Estado 2009-2012.

Autor

FRANCISCO JAVIER LANDEROS JAIME

Colaborador

NICOLAS PINEDA PABLOS (Director)

JESUS ALEJANDRO SALAZAR ADAMS (Asesor de tesis)

FELIPE DE JESUS MORA ARELLANO (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El análisis del marco institucional del transporte es una investigación realizada en Hermosillo, Sonora, cuyo propósito principal es detectar los motivos por los cuales el servicio público de transporte urbano sigue sin registrar grandes cambios a pesar del diseño e implementación de políticas públicas orientadas a modernizar los sistemas en forma y fondo; desde su administración hasta la operación en las calles.

Desde hace más de una década las autoridades de gobierno, a través de fideicomisos, fondos y programas integrales, se dieron a la tarea de mejorar los mecanismos de movilidad urbana con el propósito de dar opciones a las necesidades de los ciudadanos, al menos los que habitan en las principales ciudades de Sonora. De esta forma surge el programa SUBA y después de unos años el Bus Sonora, ambos con la finalidad de contribuir al desarrollo económico y social del territorio sonorense.

Este trabajo de investigación se enfoca en lo acontecido de 2009 a 2012 en Hermosillo, periodo en el que se puso en marcha el programa denominado Bus Sonora, el cual vendría a solucionar todos los problemas en el transporte público e innovar en cuanto a la utilización de nuevas tecnologías en esa materia. Sin embargo, los resultados fueron diferentes a los que las autoridades gubernamentales esperaban desde que comenzó la planeación del programa.

En el análisis del conflicto entre gobierno del Estado y los concesionarios del servicio de transporte público urbano, agrupados en la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo S.A. de C.V., pone especial énfasis en el diseño institucional al ser las características de éste un factor determinante en el funcionamiento de cualquier servicio público.

Es así, que ante la falta de investigación relacionada al análisis del transporte público y sus reglas formales e informales, este trabajo busca aportar elementos que permitan a los actores políticos un diseño e implementación de nuevas políticas públicas basadas en pruebas empíricas con sustento teórico y metodológico.

Editor

El Colegio de Sonora

Fecha de publicación

21 de marzo de 2014

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Cobertura

MX-SON

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional PITIC

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