Título

¿Derechos sexuales y reproductivos?... decir no a las relaciones sexuales": apropiación de derechos de los y las adolescentes escolarizados/as en Estación Pesqueira, Sonora.

Autor

LUCERO AIDA JUAREZ HERRERA Y CAIRO

Colaborador

MARIA DEL CARMEN CASTRO VAZQUEZ (Director)

ROSARIO ROMAN PEREZ (Asesor de tesis)

GILDA SALAZAR ANTUNEZ (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El propósito del estudio es dar voz a los y las adolescentes para conocer desde sus narrativas como se desarrolla el proceso de apropiación de derechos sexuales y reproductivos de adolescentes escolarizados/as que viven en Estación Pesqueira, población semirural con altas tasas de migración y marginación. Se analiza la información, percepciones, experiencias y conocimientos de estos/as adolescentes, mediante una investigación de corte cualitativo, en la que se utilizaron entrevistas semiestructuradas y entrevistas grupales, bajo una perspectiva de género.

A través de la misma se identificaron diversos factores que dificultan el autorreconocimiento de los y las adolescentes como sujetos de derechos, su apropiación de derechos y de derechos sexuales y reproductivos es incipiente y diferenciada pues en su contexto se configura un control social sobre la sexualidad, que es más estricto para las mujeres. Así, la construcción social y cultural de los cuerpos de los y las adolescentes lleva a autorizarse diferencialmente la manera de disponer de su cuerpo y persona, reproduciéndose estereotipos sexistas y diferenciados que dan lugar a la reproducción social de las desigualdades genéricas.

Aunque hay avances en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y en la no discriminación por las preferencias sexuales, aún falta mucho para que se dé la igualdad de derechos de cara a las diferencias, ya sean de género, generación, por preferencias sexuales o grupos de pertenencia.

Editor

El Colegio de Sonora

Fecha de publicación

22 de enero de 2008

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Cobertura

MX-SON

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional PITIC

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.