Título

La construcción de lo femenino en el discurso de las publicaciones literarias michoacanas de 1870-1910

Autor

Gabriela Sánchez Medina

Colaborador

Bernardo Enrique Pérez Álvarez (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Doctorado en Filosofía

During the Porfiriato circulated in Michoacán, Mexico, a significant amount of newspapers that they named themselves as literary; some of them were dedicated to the so-called "beautiful sex", and others, implicitly, also viewed women as their main readers. The employees and the gender issues addressed help to build a profile of the readers of those years. In this work is carried out an approach to the words with which they named the place and being in the world of women is done. The theoretical and methodological approach that was built to penetrate from the perspective of discourse, an object of complex and full of edges as offered the press study outlined in the first two chapters of the thesis. For this, two main lines of argument are taken: the construction of a context of analysis from the same existing texts; and the dialogic relation between sets of texts of various records that allow you to set variants of recurrent thematic analysis between, for example in school textbooks, journalistic, manuals and other behavior. Chapter III gives an account of the integration of the corpus as well as the problems faced by resorting to direct sources sheltered in a file. Chapters IV, V and VI of work a discursive dialogue that was established from the texts that appeared in newspapers, on the understanding that the texts that make up the revised corpus contributed to the formation of identities, stereotypes and collective imaginaries.

Durante el porfiriato circularon en Michoacán, México, una cantidad importante de periódicos que se autodenominaron como literarios; algunos de ellos estaban dedicados al llamado “bello sexo”, y otros, de manera implícita, también consideraban a las mujeres como sus principales lectoras. Los géneros empleados y los temas abordados ayudan a construir un perfil de las lectoras de aquellos años. En este trabajo se realiza un acercamiento a las palabras con las que se nombró el lugar y el ser en el mundo de las mujeres. En los dos primeros capítulos de la tesis se expone la propuesta teórico-metodológica que se construyó para incursionar, desde la perspectiva del discurso, en un objeto de estudio complejo y lleno de aristas como el que ofrece la prensa. Para ello se toman dos ejes principales de discusión: la construcción de un contexto de análisis desde los mismos textos existentes; y las relaciones dialógica entre conjuntos de textos de diversos registros que permiten establecer variantes de análisis entre temáticas recurrentes (por ejemplo en textos escolares, periodísticos, manuales de comportamiento y otros). El capítulo III da cuenta de la integración del corpus así como de los problemas que se enfrentan al recurrir a fuentes directas resguardadas en un archivo. En los capítulos IV, V y VI del trabajo se propone un diálogo discursivo que se estableció a partir de los textos que aparecieron en los periódicos, en el entendido de que los documentos que integran el corpus revisado contribuyeron a la conformación de identidades, estereotipos e imaginarios colectivos.

Editor

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Fecha de publicación

enero de 2014

Tipo de publicación

Tesis de doctorado

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.