Título

Estudio de la actividad EEG en la banda theta durante la adquisición y recuperación de información visuoespacial incidental e intencional en voluntarios jóvenes sanos y adultos

Autor

Elisa López Loeza

Colaborador

José Miguel Cervantes Alfaro (Asesor de tesis)

María Esther Olvera Cortés (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Instituto de Física y Matemáticas

Doctorado en Ciencias en el Área de Física

Differential characteristics of absolute power in the EEG theta (4??8 Hz) and gamma (30 ?? 45 Hz) frequency bands have been analyzed in young (18 ?? 25 years old, n = 14) and mature adults (45 ?? 65 years old, n = 12) during incidental or intentional behavioral conditions of learning and recalling in a visuospatial task. Thus, a printed drawing of a maze including 8 common objects figures on specific placements, which had to be solved by connecting its entrance and exit points, allowed to measure the subjects efficiency performance based on the number, position accuracy and/or identity of incidentally or intentionally learned and remembered objects; while EEG recordings from frontal, parietal and temporal derivations were analyzed. This, in order to determine power values of theta (4 ?? 8 Hz), and gamma (30??45 Hz) bands for each behavioral condition and derivation. Mature adults generally showed lower absolute theta power values, mainly due to their low theta power under basal and incidental learning conditions; and higher absolute gamma power values in frontal and temporal regions, than those observed in young adults. Furthermore, higher theta band power in frontal regions was related to better efficiency of performance in both incidental and intentional learning, regardless of the subjects age. Moreover, a significant negative correlation between parameters of individual incidental or intentional learning performance and age was also found.

Las características diferenciales de potencia absoluta en las bandas de frecuencia theta (4 ?? 8 Hz) y gamma (30 ?? 45 Hz) fueron analizadas en adultos jóvenes (18 ?? 25 años, n = 14) y adultos maduros (45 ?? 65 años, n = 12) durante condiciones conductuales incidentales o intencionales de aprendizaje y recuperación en tareas visuoespaciales. Para ello, se utilizó un dibujo impreso de un laberinto incluyendo 8 guras de objetos comunes en ubicaciones especificas; el cual, fue resuelto conectando los puntos de entrada y salida, permitiendo la medición de la e ciencia del desempeño de los sujetos en función del número, precisión de la posición y/o de la identidad de los objetos aprendidos en forma intencional o incidental y los objetos recordados; mientras, las mediciones EEG de las derivaciones frontal, parietal y temporal fueron analizados. Esto, con el n de determinar los valores de potencia de las bandas theta (4 ?? 8 Hz) y gamma (30 ?? 45 Hz) para cada condición conductual y su derivación. En general, los adultos mayores mostraron valores de potencia absoluta de actividad theta, de menor magnitud. Principalmente, se debió a la menor potencia de la actividad theta en condiciones basales y de aprendizaje incidental; as como, valores menores de potencia absoluta de la banda gamma en las regiones frontal y temporal, que aquellos observados en adultos jóvenes. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, el incremento de la potencia de la banda de frecuencia theta se correlación o con una mejor e ciencia en el desempeño tanto del aprendizaje incidental como intencional, independientemente de la edad de los sujetos. Por otra parte, se encontró una correlación negativa significativa entre los parámetros de ejecución en el aprendizaje incidental o intencional individual y la edad.

Editor

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Fecha de publicación

febrero de 2016

Tipo de publicación

Tesis de doctorado

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

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