Título

La dimensión histórica de las normas jurídicas. Consideraciones sobre la enseñanza del Derecho en el bachillerato

Autor

César Valdez Geraldo

Colaborador

Miguel Ángel Urrego Ardila (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Maestría en Enseñanza de la Historia

Historical knowledge of the rules since his origins and his insertion like legal rules in Mexican law, have regulated the conduct of the individual in society. Its obedience is synonymous of civic culture, social order and compliance by the governed. Converted in general laws are a parameter that indicates the degree of democracy, freedom and solidarity that is practiced within any organized community. Teaching the rules in the bachelor level, since his historical gestation, allow students to understand his utility, the objects and purposes of the law from the student’s perspective like they are living. When we do a cross between history and law, we are producing in students the need to dig into the past of the facts, and know that is what has sustained a current laws, rebuild and to find its interpretation across the formation of the historical thinking, this exercise produces the need to be recognized as a product that is the result of the struggles and aspirations of its predecessors, and which has a single purpose; understanding himself as the subject of a past that still beats in every fact every day, and how the history has become now in legal norms.

El conocimiento histórico de las normas desde sus orígenes y su inserción como ordenamientos jurídicos en la legislación mexicana, han regulado la conducta del individuo dentro de la sociedad, su perfeccionamiento es sinónimo de cultura cívica, orden social y acatamiento por parte de los gobernados. Convertidas ya en leyes generales son un parámetro que nos indica el grado de democracia, libertad y solidaridad que se practica al interior de toda comunidad organizada. La enseñanza de las reglas de conducta en el bachillerato desde su gestación histórica, permiten a los estudiantes comprender la utilidad, objetivos y fines del Derecho desde la perspectiva que les ha tocado vivir. Cuando hacemos un cruzamiento entre Historia y Derecho, producimos en el estudiante la necesidad de indagar en el pasado de los hechos saber qué es lo que ha dado sustento a las leyes actuales, reconstruirlas y buscar su interpretación por medio de la formación del pensamiento histórico, este ejercicio produce la necesidad de reconocerse como un producto que es el resultado de las luchas y anhelos de sus antecesores, lo cual persigue un único fin; comprenderse como sujeto de un pasado que aún palpita en cada hecho y cómo la historia se ha convertido actualmente en normas jurídicas.

Editor

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Fecha de publicación

diciembre de 2014

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

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