Título

Mirar la historia: análisis de las imágenes del libro de texto gratuito de 4° año de primaria (1960-2010)

Autor

Rosalía Orozco Celis

Colaborador

Claudia González Gómez (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Maestría en Enseñanza de la Historia

This investigation is about 4th grade junior school free book, since its conception as a text book, production and edited by the Mexican state, observing the changes that it has had through the time. The main point of this investigation is in the pictures that actually contain all the text books from their covers to the pictures inside, with this propose we do an iconographic review in five free text books edited between the period of 1960 and 2010. This review is made in order to establish what types of pictures and what function History teaching has been done. Then, a second aspect of this investigation is the didactic proposal that is made to read pictures about history topics which are in the current official scholar schedule. The modality that is proposed is that in addition to taking into account the images of the book for curriculum development. It is proposed the search, selection, analysis and reading of fixed image, used as a didactic tool, for a better understanding of the topics covered; group activities, carried out in the classroom, using the technology we can get, which facilitates dialogue, discussion and reflection of the image, creating an environment of participation and collaboration between the teacher and the students.

Este trabajo de investigación aborda el tema del libro de texto gratuito de historia, 4° grado de educación primaria, desde su concepción como libro de texto, producido y editado por el Estado mexicano, observando los cambios que ha tenido a través del tiempo. El principal interés de esta investigación estriba en las imágenes que contienen los libros de texto, desde sus portadas y las imágenes interiores, con ese propósito se realiza una revisión iconográfica a cinco libros de texto gratuitos, editados en el periodo comprendido entre 1960 y 2010. Con la finalidad de establecer que tipos de imágenes y que función han cumplido las mismas en la enseñanza de la historia. Un segundo aspecto de este trabajo es la propuesta didáctica que se hace para leer imágenes, referentes a las temáticas históricas, contempladas en el plan y programa escolar vigente. La modalidad que se plantea es que además de tomar en cuenta las imágenes del libro para el desarrollo curricular. Se propone la búsqueda, selección, análisis y lectura de imagen fija, utilizada como herramienta didáctica, para una mayor comprensión de los temas abordados; actividad grupal, realizada en el salón de clases, con la utilización de la tecnología a su alcance, que propicie el dialogo, la discusión y la reflexión de la imagen, en un ambiente de participación y colaboración entre el docente y los estudiantes.

Editor

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Fecha de publicación

febrero de 2017

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.