Título

Propuesta de una red de movilidad ciclista para la ciudad de Morelia

Autor

Bismarck Ledezma Navarro

Colaborador

Jorge Alarcón Ibarra (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Development of cities as well as mobility within the urban area is having a paradigm shift, where developing infrastructure for all road users not only some of them is retaking importance. The idea is that government and designers stop thinking in made the projects and infrastructure only for vehicles. Here is where cyclist mobility is retaking the importance that it had some decades ago with the movement of people within cities. Gauging or origin-destination surveys usually are used in the development of a cycle network, but in many circumstances there are limited economic resources. In these circumstances this paper proposes a way to draw cycle routes, following national and international manuals, using as a case of study the city of Morelia Michoacán. Also the routes are divided into primary and secondary according to the road by which they will travel, and we propose a methodology for assessing the impact that the routes would have within its area of influence (where most of the information can be obtained easily, coming from the INEGI database) and with this authorities could prioritize resource. Moreover, a conflicting node within the network was simulated to observe the behavior of the junction with the current state and proposals for improvement, with this part of the work we also expose the profit that the use computational tools have for the analysis and simulation in the corridors and intersections.

El desarrollo de las ciudades así como la movilidad dentro de las mismas está teniendo un cambio de paradigma, en donde se está apostando por desarrollar la infraestructura para todos los usuarios de la vía, no solamente algunos. Es decir, dejar de pensar en diseñar y construir solamente para vehículos; es aquí donde la movilidad ciclista está retomando la importancia que llegó a tener en el desplazamiento de las personas dentro de las ciudades. Para el desarrollo de las rutas de movilidad ciclista usualmente se utilizan aforos o encuestas origen-destino, pero en muchos casos se tiene la limitación del recurso económico. Este trabajo propone una forma de trazar rutas ciclistas, siguiendo manuales nacionales e internacionales, utilizando como caso de estudio la ciudad de Morelia, Michoacán. También se muestra cómo clasificar las rutas en primarias y secundarias de acuerdo a la vialidad por la que tendrán su recorrido. Asimismo se propone una metodología para evaluar el impacto que tendrían las rutas dentro de su área de influencia (donde la mayor parte de la información se puede conseguir con facilidad, al provenir de la base de datos de INEGI), para con esto las autoridades prioricen el recurso. Además, se simuló un nodo conflictivo dentro de la red para poder observar el comportamiento del cruce con el estado actual y algunas propuestas de mejora, y así exponer también el beneficio que se tiene al utilizar herramientas computacionales para el análisis y simulación en los corredores e intersecciones.

Editor

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Fecha de publicación

enero de 2015

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

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