Título

Análisis y propuestas para mejorar los aspectos geotécnicos en las evaluaciones de impacto ambiental de nuevos proyectos carreteros en México

Autor

Juan Pablo Sánchez López

Colaborador

Julio César Orantes Ávalos (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

This research work is an analysis of the manifestations of environmental impact of new competition Federal highway projects that have been submitted and evaluated both in central offices of SEMARNAT (DGIRA) and the various offices of the federal Secretary itself. The investigation focuses primarily on geological studies, geotechnical studies that make up these manifestations of MIA's environmental impact, its relationship with the highway project and the environmental system, as well as mitigation measures. It begins by describing the background to this investigation with regard to environmental impact assessments, with emphasis on the integration of geological geotechnical studies. It was subsequently made a detailed analysis of these same issues in the MIA's. The results show that most of the MIA's does not have neither the technical studies, nor the appropriate description of the environmental system, both necessary for proper assessment of potential impacts. They also show that there is a significant lack of linkage of the various elements of the demonstrations, though most of the projects are approved. So it is concluded that the system of evaluation projects in highway lacks effectiveness in geotechnical-geological aspects, it is necessary to better take into account the Guidelines for the presentation of the MIA's, as well as substantiate the mitigation measures in relevant technical studies. Based on these proposals are making for improving both the evaluation system for the presentation of the MIA's.

En el presente trabajo de investigación se realiza un análisis de las manifestaciones de impacto ambiental de nuevos proyectos carreteros de competencia Federal que han sido presentados y evaluados tanto en oficinas centrales de la SEMARNAT (DGIRA) como en las diversas oficinas de las Delegaciones Federales de la misma Secretaría. La investigación se centra fundamentalmente en los estudios geológicos-geotécnicos que integran estos estudios de las manifestaciones de impacto ambiental MIA´s, su vinculación con el proyecto carretero y con el sistema ambiental, así como a las medidas de mitigación. Se inicia esta investigación describiendo los antecedentes respecto a las evaluaciones de impacto ambiental, haciendo énfasis en la integración adecuada de los estudios geológicos-geotécnicos. Posteriormente se hace el análisis detallado de estos mismos aspectos en las MIA´s. Los resultados muestran que la mayor parte de las MIA’s no presentan ni los estudios técnicos, ni la descripción adecuada del sistema ambiental, ambos necesarios para la correcta evaluación de los posibles Impactos. También muestran que hay una importante falta de vinculación de los diversos elementos de las manifestaciones, sin embargo los proyectos en su mayoría son aprobados. Por lo que se concluye, que el sistema de evaluación en proyectos carreteros carece de efectividad en los aspectos geológicos-geotécnicos, que es necesario tomar más en cuenta las Guías para la presentación de las MIA’s, así como fundamentar las medidas de mitigación en los estudios técnicos pertinentes. Con base en esto se hacen propuestas de mejoramiento tanto al Sistema de evaluación como para la presentación de las MIA’s.

Editor

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Fecha de publicación

octubre de 2008

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

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