Título

Cultura e institución universitaria. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Colima

Autor

MA. DE JESÚS SAUCEDO AVALOS

Colaborador

ANTONIO GOMEZ NASHIKI

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La tesis se centra en un estudio de caso, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Colima. Es una investigación de corte cualitativo que utiliza herramientas etnográficas, con la finalidad de dar cuenta de la cultura y estilo institucional, así como los rasgos predominantes de su cultura organizacional.

A partir de la utilización del análisis institucional, herramienta teórica-metodológica, se analizan los objetivos de una institución de educación privada: datos de su historia, rasgos fundacionales, trayectoria de los sujetos, oferta educativa y, desde luego, el modelo y los principios educativos que la caracterizan.

El trabajo teórico y de conceptualización utilizado se ilustra con los testimonios y registros de momentos decisivos, en donde se muestran las opiniones de informantes clave y testimonios de maestros, alumnos, ex_alumnos, y directivos que han participado en la conformación de un proyecto institucional con larga trayectoria que recupera en su filosofía y mandato rasgos de una cultura que está presente en el quehacer cotidiano y que es denominada por sus integrantes como regiomontana

The thesis is center in one case study in the Technological Institute of Superior Studies (ITESM) Colima campus. Is qualitative investigation, with ethnographic methods with the porpoise of studying the organizational culture and it's predominant characteristics.

Whith the use of institutional analysis as a theoretic-methodological tool, the objetives of the institution of education education are analyzed: historical data, foundational characteristics, trajectory of the subjects, academic offer and the model of the educative principles that characterized.

The theoretical work and conceptualization used, is illustrated with the testimonies and the registration of decisive moments, in which they show the opinions of key informants and testimonies of teachers, students and former students, who were participants in the conformation of an institutional project with long trajectory that recovers the philosophy and leadership of a culture, present in the everyday which is denominated by his memebers as regiomontana

Editor

Universidad de Colima

Fecha de publicación

noviembre de 2009

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio institucional de la Universidad de Colima

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.