Título

Implementación de un sistema de calidad en una planta de transmisiones de la industria automotriz

Implementation of a quality system in a transmission plant of the automotive industry

Autor

VICTOR VALDEZ GOMEZ

JUAN CARLOS NERI GUZMAN

MARIA ELENA GARCIA ULIN

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Referencia de publicación

doi: 10.19136/jeeos.a2n2.2795

URL/http://revistas.ujat.mx/index.php/JEEOS/article/view/2795

ISSN/2448-8186

Resumen o descripción

Los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) contribuyen a mejorar la posición competitiva e imagen tanto interna como externa en cualquier tipo de industria. A nivel interno, las empresas buscan contar con herramientas que les permitan tomar decisiones asertivas a fin de evitar incremento de costos y ofrecer productos con calidad. Este artículo tiene por objetivo dar a conocer la estrategia de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que permita dar trazabilidad a defectos, obtención de métricos de calidad en tiempo real, obtener paretos de las discrepancias, alarmas, pero, sobre todo, tener la posibilidad de poder diferenciar e identificar el producto conforme del no conforme. El estudio de caso expuesto surge de la necesidad de implementar un sistema de calidad en una planta de transmisiones perteneciente a la industria automotriz, la cual por motivos de confidencialidad denominaremos "La empresa automotriz". Esta empresa cuenta con un sistema de calidad enfocado en el área de ensamblado de vehículos y requiere de una herramienta para sus plantas Sistemas de Propulsión Global (GPS por sus siglas en inglés o Global Propulsion System) la cual la conforman las plantas de Transmisiones, Motores, Fundición y Componentes. Actualmente la tendencia es contar con la mayor automatización posible a fin de minimizar riesgos en la creación de productos. Así también se describe la adopción del sistema de calidad Proceso de Inspección Global Estandarizado (GSIP por sus siglas en inglés o Global Standard Inspection Process) en las plantas de transmisiones. Se expone la implementación, la tecnología utilizada, las interfaces empleadas, la configuración de los métricos de calidad y objetivos a lograr por parte del negocio y, por último, se explica el proceso de validación y resultados de las pruebas.

Quality management systems contribute to improving the competitive position and image both internally and externally in any type of industry. Internally, companies try to have tools that allow them to make assertive decisions to avoid costs increases and offer products with quality. This article aims to publicize the implementation strategy of a Quality Management System (QMS) that allows traceability of defects, to obtain quality metrics in real time, to obtain discrepancies, alarms, but above all, to have the possibility of being able to differentiate and identify the excellent product of the non-conformity. The exposed case study arises from the need to implement a quality system in a transmission plant of to the automotive industry, which for reasons of confidentiality We will call "The automotive company." This company has a quality system focused on the area of assembly vehicle plant and requires a tool for GPS (Global Propulsion Systems) which is made up of transmission, engine, casting and components plants. Currently the tendency is to have automation to minimize risks in the creation of products. It also describes the adoption of the Global Standard Inspection Process (GSIP) in the transmission plants. This article presents the implementation, technology, interfaces, configuration of quality metrics and objectives to be achieved by the business and the validation process and test results.

Editor

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de ingeniería y Arquitectura

Fecha de publicación

2018

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Fuente

Journal of Energy, Engineering Optimization and Sustainability (JEEOS), vol. 2, no. 2 (mayo-julio), p. 77-101

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Sugerencia de citación

Gómez, V. 1* Valdez-, J. C. 2 Neri-Guzmán, and M. E. 3 García-Ulín. 2018. “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UNA PLANTA DE TRANSMISIONES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.” Journal of Energy, Engineering Optimization and Sustainability 2(2): 77–101. http://revistas.ujat.mx/index.php/JEEOS/article/view/2795

Repositorio Orígen

CIATEQ Digital

Descargas

1269

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.