Título
Diseño de un mecanismo de seguridad para la retención y apertura del piso de cajuelas de Sport Utility Vehicles (SUV´s)
Autor
Uriel Torres Dávalos
Colaborador
HUGO ARCOS GUTIERREZ (Asesor de tesis)
Raúl Pérez Bustamante (Revisor)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Piso de cajuela - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Compartimento de la cajuela - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Bisagras - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Mecanismo - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Apertura y cierre - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Rear compartment floor - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Storage bin - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Hinges - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Mechanism - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Opening and closing - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - (CTI) CIENCIAS TECNOLÓGICAS - (CTI) TECNOLOGÍA DE VEHÍCULOS DE MOTOR - (CTI) AUTOMÓVILES - (CTI) AUTOMÓVILES - (CTI)
Resumen o descripción
Un diseño de calidad requiere del análisis de los posibles problemas que se pueden suscitar para así encontrar una solución para su mejora. En la industria automotriz es de gran importancia realizar análisis de impacto virtual para poder identificar el comportamiento de los componentes internos, las áreas de oportunidad o las inconformidades en el funcionamiento de las piezas que se diseñan para salvaguardar la seguridad de los ocupantes del vehículo. Hablando del análisis de un mecanismo de retención de piso para vehículos SUV’s que se realizó, se encontró que dicho mecanismo no es lo bastante flexible para que el piso de la cajuela pueda mantenerse retenido cuando existe un impacto frontal debido al empaquetamiento y a las fuerzas de aceleración. Por tal motivo, se detectó la oportunidad de realizar el diseño de una propuesta de un mecanismo de retención para dicha plataforma de vehículos y tener un piso de cajuela que no sea un peligro para la integridad de los individuos que puedan estar dentro del vehículo durante un evento de impacto. Por consecuencia, se realizó una propuesta en donde se diseñó un mecanismo que brindara la seguridad de que el piso de la cajuela de una camioneta SUV cumpliera con la apertura, cierre y retención requerida para la prueba virtual durante un impacto frontal.
Editor
CIATEQ, A.C.
Fecha de publicación
2021
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Versión de la publicación
Versión aceptada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
CIATEQ Digital
Descargas
415