Título
Fenomenología de la adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en docentes de un Centro Público de Investigación.
Phenomenology of the adoption of Information Communication Technologies in teachers of a Public Research Center.
Autor
HECTOR CAMPOS CRUZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Referencia de publicación
URL/URL: https://goo.gl/1jH2Nv
ISSN/ISSN: 2007-7890
Materias
TIC, Formación de profesores, Educación Superior, Alfabetización tecnológica, Competencias TIC - (AUTOR) ICT, Teacher training, Higher education, Technological literacy, ICT competence - (AUTOR) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - (CTI) CIENCIAS TECNOLÓGICAS - (CTI) TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES - (CTI) ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR - (CTI) ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR - (CTI)
Resumen o descripción
"La adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos enseñanza-aprendizaje, es un fenómeno multifactorial sumamente complejo, en donde los docentes son actores con un alto peso específico para lograr esta adopción. En este documento se profundiza en la identificación de los factores que afectan en mayor medida la adopción de la tecnología por parte de docentes de un Centro Público de Investigación mexicano. En esta exploración, se utiliza la fenomenología descriptiva propuesta por Amedeo Giorgi. Los hallazgos sugieren que ni los saberes, ni la familiaridad, ni la actitud hacia la tecnología representan un problema, siendo la falta de incentivos económicos hacia la práctica de la docencia, el factor fundamental que inhibe el uso de las TIC en esta tarea."
"The adoption of Information Communication Technologies (ICT) in teaching-learning processes is a highly complex multifactorial phenomenon, where teachers are actors with a high specific weight to achieve this adoption. In this document, the identification of the factors that affect to a greater extent the adoption of technology by teachers of a Mexican Public Research Center is deepened. In this exploration, the descriptive phenomenology proposed by Amedeo Giorgi is used. The findings suggest that neither the knowledge, nor the familiarity, nor the attitude towards technology, represent a problem, being the lack of economic incentives towards the practice of teaching, the fundamental factor that inhibits the use of ICT in this task."
Editor
Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S. C.
Fecha de publicación
2019
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional CIBNOR
Descargas
626