Título

Espacio virtual para el apoyo al aprendizaje colaborativo de las matemáticas

Virtual space to support mathematics collaborative learning

Autor

JOSÉ ALFONSO VELASCO DE LA LUZ

Colaborador

JESUS FAVELA VARA (Director)

PEDRO GILBERTO LOPEZ MARISCAL (Director)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En este trabajo de tesis se presenta el diseño y desarrollo de un espacio virtual llamado CoMAS (Collaborative Mathematics Assessment System), un sistema basado en Web diseñado con el objetivo de apoyar al proceso del aprendizaje-enseñanza de las matemáticas. El sistema implementa tinta digital para facilitar la interacción matemática entre el usuario y la computadora. Todos y cada uno de los pasos que realiza el estudiante al resolver ejercicios son evaluados automáticamente por el sistema con ayuda de un CAS (Computer Algebra System), generando una evaluación formativa. Los resultados obtenidos de la evaluación de cada uno de los pasos en los ejercicios son almacenados. La información de cada estudiante y de los ejercicios realizados, pueden ser visualizados por el maestro para monitorear el desempeño y dar retroalimentación a los estudiantes. CoMAS además cuenta con un entorno colaborativo en donde los usuarios pueden comunicarse en tiempo real por medio de una pizarra y texto. CoMAS podría apoyar distintas etapas del proceso de aprendizaje-enseñanza de las matemáticas. Entre otros el realizar ejercicios en clase; reemplazar las asesorías presenciales por asesorías a distancia, o realizar asesorías en persona y usar el CoMAS como herramienta de apoyo. El sistema se utiliza mediante un navegador, permitiendo que los usuarios puedan acceder a él desde cualquier dispositivo con una conexión a internet. Para mayor comodidad se sugiere usar CoMAS en una tableta, de esta manera al momento de resolver ejercicios matemáticos lo realizará de forma similar versus una libreta y pluma. En el trabajo de tesis se llevó a cabo una evaluación de usabilidad de CoMAS con catorce participantes y dividida en dos experimentos. En el primer experimento los usuarios realizaban ejercicios utilizando el sistema, en el segundo colaboraban en una sesión para asistir a un alumno en el entorno colaborativo. Los resultados de las dos evaluaciones fueron mayores al 85 % en SUS (System Usability Scale), dando evidencia de que el sistema tiene buena aceptación de usabilidad. Adicionalmente se identificaron algunas oportunidades de mejora del sistema a partir de medir el desempeño de los usuarios y recabar sus opiniones.

In this thesis, the design and development of a virtual space called CoMAS (Collaborative Mathematics Assessment System) are presented. CoMAS is a web based system created to give support the teachinglearning process of mathematics. The system uses digital ink to ease the interaction between the user and the computer. Each and every step that the student makes to solve the problems are evaluated automatically using a Computer Algebra System, which is considered as a form of formative assessment. Student’s individual work is stored in the system. The teacher can access this information to follow student’s individual and collective progress in order to take the necessary actions to achieve certain educational goals. Furthermore, CoMAS has a collaborative space in which users can communicate in real time through a blackboard and text. CoMAS has the capability of supporting several common tasks of the teaching-learning process of mathematics, which include solving exercises, replace the face-toface off-class teacher’s assistance with a distant one or continue with face-to-face consulting and use CoMAS as a support tool. CoMAS runs in a web browser, allowing access from any device with internet connection. It is suggested that the system is used from a tablet device, allowing the user to solve math problems similar to the traditional notebook and pen. A usability study was performed with 14 participants in two different experiments. During the first experiment, users used the system to solve problems, in the second, users assisted a student using the collaborative environment. The results of the two evaluations were greater than 85% in the System Usability Scale, meaning that the system has a high acceptance of usability. Additionally, some opportunities to improve the system were identified by measuring the performance of the users that participated in the studies and gathering their opinions.

Editor

CICESE

Fecha de publicación

2016

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Investigadores

Sugerencia de citación

Velasco de la Luz, J.A. 2016. Espacio virtual para el apoyo al aprendizaje colaborativo de las matemáticas. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 104 pp.

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional CICESE

Descargas

1775

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.