Título

Implementación de e-gobierno en México: un análisis de los determinantes de éxito de la estrategia "canales alternos de atención" del Infonavit

Autor

Gil García, J. R.

Herrera Durán, L.

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Information Communication Technologies (ICT) have been used as a tool for

increasing the efficiency and transparency of the government services. The

ICT have helped to public administrators to change the traditional form to

provide the services and the public information. Nowadays, through the

Internet it is possible to offer information of public interest, to make on line

transactions and even to pay services. In this sense, the ICT have opened a

new communication channel to provide public services to the citizens

without intermediaries by an electronic media. However, the

implementation of ICT initiatives is not a simple process. In general, the

organizations invest many resources, the results are not the expected and

the economic resources are overestimated. Based in a case study in a

Mexican public organization, this paper analyzes how institutional,

organizational, contextual, managerial and technological factors contributed

to implement a successful strategy of communication using ICT. This study

shows that having a strategic plan that allows aligning the ICT project or

area objectives with the overarching organizational goals leaded to a

successful implementation that helped to improve a public service.

Similarly, the study identifies some specific aspects that enable or inhibit

the development and success of the initiative.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han sido utilizadas

como una herramienta para incrementar la eficiencia y transparencia de los

servicios gubernamentales. Las TIC han ayudado a los administradores

públicos a cambiar la forma tradicional de proveer servicios e información.

Ahora, por medio del Internet es posible publicar información de interés

público, hacer transacciones e inclusive pago de servicios. Es así como las

TIC han habilitado un nuevo canal para proveer servicios al ciudadano sin

intermediarios desde un medio electrónico. Sin embargo, la implementación

de iniciativas de TIC no es un proceso sencillo de llevar a cabo; se invierten

muchos recursos, los resultados generalmente no cumplen con las

expectativas y se rebasan los recursos estimados. Basado en un estudio de

caso de una organización pública en México, este artículo examina cómo

factores institucionales, organizacionales, contextuales, gerenciales y

tecnológicos contribuyeron a implementar de manera exitosa una estrategia

de canales de comunicación hacia el ciudadano utilizando TIC. Este estudio

muestra que contar con un plan estratégico que permita alinear los

objetivos del área o iniciativa de tecnologías de información con los de toda

la organización permitió una implementación exitosa que ayudó a mejorar

un servicio público. De forma similar se identifican algunos aspectos

específicos que apoyaron o inhibieron el desarrollo y consecuente éxito de la

iniciativa.

Editor

Centro de Investigación y Docencia Económicas, División de Administración Pública

Fecha de publicación

2009

Tipo de publicación

Documento de trabajo

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Digital CIDE

Descargas

4723

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.