Título
Implementación de e-gobierno en México: un análisis de los determinantes de éxito de la estrategia "canales alternos de atención" del Infonavit
Autor
Gil García, J. R.
Herrera Durán, L.
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Information Communication Technologies (ICT) have been used as a tool for
increasing the efficiency and transparency of the government services. The
ICT have helped to public administrators to change the traditional form to
provide the services and the public information. Nowadays, through the
Internet it is possible to offer information of public interest, to make on line
transactions and even to pay services. In this sense, the ICT have opened a
new communication channel to provide public services to the citizens
without intermediaries by an electronic media. However, the
implementation of ICT initiatives is not a simple process. In general, the
organizations invest many resources, the results are not the expected and
the economic resources are overestimated. Based in a case study in a
Mexican public organization, this paper analyzes how institutional,
organizational, contextual, managerial and technological factors contributed
to implement a successful strategy of communication using ICT. This study
shows that having a strategic plan that allows aligning the ICT project or
area objectives with the overarching organizational goals leaded to a
successful implementation that helped to improve a public service.
Similarly, the study identifies some specific aspects that enable or inhibit
the development and success of the initiative.
Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han sido utilizadas
como una herramienta para incrementar la eficiencia y transparencia de los
servicios gubernamentales. Las TIC han ayudado a los administradores
públicos a cambiar la forma tradicional de proveer servicios e información.
Ahora, por medio del Internet es posible publicar información de interés
público, hacer transacciones e inclusive pago de servicios. Es así como las
TIC han habilitado un nuevo canal para proveer servicios al ciudadano sin
intermediarios desde un medio electrónico. Sin embargo, la implementación
de iniciativas de TIC no es un proceso sencillo de llevar a cabo; se invierten
muchos recursos, los resultados generalmente no cumplen con las
expectativas y se rebasan los recursos estimados. Basado en un estudio de
caso de una organización pública en México, este artículo examina cómo
factores institucionales, organizacionales, contextuales, gerenciales y
tecnológicos contribuyeron a implementar de manera exitosa una estrategia
de canales de comunicación hacia el ciudadano utilizando TIC. Este estudio
muestra que contar con un plan estratégico que permita alinear los
objetivos del área o iniciativa de tecnologías de información con los de toda
la organización permitió una implementación exitosa que ayudó a mejorar
un servicio público. De forma similar se identifican algunos aspectos
específicos que apoyaron o inhibieron el desarrollo y consecuente éxito de la
iniciativa.
Editor
Centro de Investigación y Docencia Económicas, División de Administración Pública
Fecha de publicación
2009
Tipo de publicación
Documento de trabajo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
Repositorio Digital CIDE
Descargas
4723