Título
Transmisión intergeneracional de habilidades cognitivas por niveles socioeconómicos: una aplicación de modelos switching
Autor
López Olivo, M. F. (María)
Mayer-Foulkes, D. (David)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Un modelo switching demuestra diferencias significativas en la formación de capacidad cognitiva infantil entre estratos sociales mexicanos (datos de ENNVIH 2002). Ésta varía según la riqueza y el capital humano de los padres. Los niños de estratos sociales bajos adquieren una menor capacidad cognitiva que los de estratos altos; y dependen más de la habilidad cognitiva de madre y padre, y de la estatura adquirida –un indicador de nutrición–. Estas observaciones son consistentes con la existencia de restricciones de riqueza en las familias pobres, que impiden una inversión óptima en el desarrollo infantil.
Using a switching model, we show significative differences in the formation of infant cognitive capacity across mexican social strata (data from ENNVIH 2002). This varies according to parental wealth and human capital. Lowincome children acquire a lower cognitive capacity than higher-income children. They also depend more on the cognitive ability of their mother and father, and on their stature –an indicator of nutrition–. These observations are consistent with the existence of wealth restrictions amongst poor families that impede an optimal investment in child development.
Fecha de publicación
2006
Tipo de publicación
Documento de trabajo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
Repositorio Digital CIDE
Descargas
574