Título

CONFIANZA, CONSUMO Y SOCIAL MEDIA : LAS RELACIONES SOCIALES A TRAVÉS DEL INTERNET

Autor

JACOBO RAMIRO CORDOBA JAQUEZ

Colaborador

LUIS BERNARDO REYGADAS ROBLES GIL (Director)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

“La presente investigación busca describir y analizar las dinámicas y las relaciones sociales generadas a partir de la interacción y el intercambio económico que se producen en un contexto virtual. En particular nos interesa examinar cómo es que los sujetos deciden llevar a cabo procesos de compra-venta de productos por medio de plataformas electrónicas conectadas a internet, lo cual implica indagar las relaciones que establecen con otras personas tanto en entornos virtuales como no virtuales. Por lo tanto, este trabajo es un estudio multi-situado, el cual se desarrolló en contextos, espacios y lugares distintos. Los contextos sociales que aquí se abordan son dos. En primer lugar tenemos el caso del sitio web mercadolibre.com, cuya función principal es ofrecer un espacio de interlocución en el que los usuarios son capaces de participar como posibles compradores y vendedores de mercancías y servicios. Sin embargo, no lo consideramos como un sitio virtual en el estricto sentido técnico de la palabra, sino como un espacio de interacción social. En segundo lugar se problematizara acerca de las relaciones que acontecen entre fuera del contexto digital, y la manera en la que se desenvuelven en un entorno físico, en encuentros cara a cara. Por lo tanto, nuestro objeto de estudio es el análisis etnográfico de las relaciones sociales que se derivan de un intercambio o transacción económica que se consuma (o al menos comienza) en un medio electrónico como lo es el internet”.

Editor

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Fecha de publicación

junio de 2014

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión aceptada

Formato

application/pdf

Fuente

Recurso impreso, recurso electrónico

Idioma

Español

Cobertura

México

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Maestros

Público en general

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS

Descargas

396

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.