Título
SOCIALIZACIÓN LINGÜÍSTICA EN SAN ISIDRO BUENSUCESO, TLAXCALA : ANÁLISIS INTERACTIVO DE LOS DIRECTIVOS EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL GRUPO DE PARES DE NIÑOS BILINGÜES (NÁHUATL-ESPAÑOL)
Autor
LUCERO FLORES NAJERA
Colaborador
María de Lourdes de León Pasquel (Director)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Socialización - México - Tlaxcala. - (DLC) Niños - Lenguaje. - (DLC) Náhuatl - Lengua - México - Tlaxcala. - (DLC) Lenguaje, adquisición del - México - Tlaxcala. - (DLC) Tesis - Maestría en Lingüística Indoamericana, CDMX. - (OTRO) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI) LINGÜÍSTICA - (CTI) LINGÜÍSTICA APLICADA - (CTI) LENGUAJE INFANTIL - (CTI) LENGUAJE INFANTIL - (CTI)
Resumen o descripción
“Los estudios sobre la socialización lingüística en la infancia se han centrado principalmente en la relación entre dos generaciones: por un lado, la madre y otros cuidadores adultos y, por el otro, el niño. Sin embargo, la situación familiar, laboral y migratoria de numerosas poblaciones nos sugiere voltear la vista sobre la realidad de muchos que son socializados por otros niños. Esto es, la socialización ocurre en varias dimensiones: entre generaciones y en el seno de la misma generación. Desde esta perspectiva, los niños son actores centrales del mantenimiento, continuidad y recreación de prácticas culturales; en todo momento se encuentran negociando significados que les permiten ser los propios creadores de sus espacios tanto reales como imaginarios. Un punto clave aquí es que la cultura que se teje al interior de sus grupos de pares tiene una organización social mediada, de manera importante, por el lenguaje en su uso cotidiano. Son aún más escasos los trabajos sobre el uso del lenguaje en la organización social al interior de los grupos de pares, ya sea en comunidades indígenas o no indígenas, y prácticamente inexistentes en los contextos de contacto de dos o más lenguas. Con estas consideraciones en mente, el objetivo general del presente trabajo es mostrar la estructura y función de las secuencias interactivas de los directivos en la construcción de la organización social de los grupos de pares de niños bilingües (náhuatl-español) de San Isidro Buen Suceso, Tlaxcala en el marco de los procesos más amplios de su localización lingüística en el hogar. Para este fin, nos centraremos en el estudio de los directivos que son actos de control tales como ofrecimientos, requerimientos, ordenes, prohibiciones y otro tipo de movimientos verbales que solicitan beneficios o intentan efectuar cambios en las actividades de los otros”.
Editor
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Fecha de publicación
enero de 2010
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Versión de la publicación
Versión aceptada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Recurso impreso, recurso electrónico
Idioma
Español
Cobertura
Tlaxcala
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS
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