Título
El comercio chino en San Cristobal de las Casas, Chiapas : tendencias hacia la empresa familiar, el empresariado petnico y el sistema de redes familiares
Autor
MARIA DEL JAZMIN HERNANDEZ LOPEZ
Colaborador
ANDRES ANTONIO FABREGAS PUIG (Asesor de tesis)
Proyecto
CONACYT
Financiador
CONACYT
Programa de fondeo
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Identificador alterno
urn: URN
Referencia de publicación
URL/URL
Referencia de datos
Materias
Resumen o descripción
El presente trabajo abarca un análisis de dos casos de estudio representados por dos familias México-chinas dedicadas al comercio chino y sus correspondientes actividades en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Es una tesis fundamentada en los preceptos teóricos de la Antropología Económica, la Economía Étnica y el Empresariado Étnico. Asimismo, se considera de orden estructural funcionalista y se basa en ciertos principios del método comparativo. Las principales características que llevan a comprender tanto la organización y la estructura del denominado comercio chino en la ciudad, así como el papel y rol desempeñado por los miembros involucrados en este, son la identificación de ciertas tendencias que permiten hablar de la formación de pequeños empresarios familiares que se mueven a través de un sistema de redes de carácter heterogéneo. Para el entendimiento de dichas características y su análisis, la tesis se divide en 4 capítulos teóricos-descriptivos: el primer capítulo aborda un panorama general de la migración china, partiendo desde el conocimiento básico de algunos acontecimientos históricos que posicionaron a China como la primer potencia mundial, para pasar a la actual presencia de los chinos en México y la denominada “diáspora china”, finalizando con la presencia histórica y actual de estos comensales en Chiapas y particularmente en San Cristóbal de las Casas. El segundo capítulo es de orden descriptivo y se centra en la etnografía de los aspectos que permiten identificar al comercio chino, sus actividades y los roles que desempeñan sus miembros, así como la localización del total de comercios identificados hasta el año 2014. El tercer capítulo es teórico-descriptivo, y se dedica al análisis de las dos familias y sus miembros para aterrorizarlos a los conceptos teóricos de la economía étnica, la empresa familiar y el empresariado étnico, surgiendo de esto, una tendencia de pequeña empresa familiar y el empresariado étnico, surgiendo de esto, una tendencia de pequeña empresa familiar México-china con algunas características propias del empresariado étnico. El capítulo cuarto aborda al sistema de redes, los tipos que se pueden identificar en el comercio chino de la ciudad y su análisis en torno a la heterogeneidad.
Editor
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Fecha de publicación
6 de marzo de 2015
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Publicación impresa
Idioma
Español
Cobertura
Antropología Social
Audiencia
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS
Descargas
518