Título

El comercio chino en San Cristobal de las Casas, Chiapas : tendencias hacia la empresa familiar, el empresariado petnico y el sistema de redes familiares

Autor

MARIA DEL JAZMIN HERNANDEZ LOPEZ

Colaborador

ANDRES ANTONIO FABREGAS PUIG (Asesor de tesis)

Proyecto

CONACYT

Financiador

CONACYT

Programa de fondeo

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Identificador alterno

urn: URN

Referencia de publicación

URL/URL

Referencia de datos

URL

Resumen o descripción

El presente trabajo abarca un análisis de dos casos de estudio representados por dos familias México-chinas dedicadas al comercio chino y sus correspondientes actividades en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Es una tesis fundamentada en los preceptos teóricos de la Antropología Económica, la Economía Étnica y el Empresariado Étnico. Asimismo, se considera de orden estructural funcionalista y se basa en ciertos principios del método comparativo. Las principales características que llevan a comprender tanto la organización y la estructura del denominado comercio chino en la ciudad, así como el papel y rol desempeñado por los miembros involucrados en este, son la identificación de ciertas tendencias que permiten hablar de la formación de pequeños empresarios familiares que se mueven a través de un sistema de redes de carácter heterogéneo. Para el entendimiento de dichas características y su análisis, la tesis se divide en 4 capítulos teóricos-descriptivos: el primer capítulo aborda un panorama general de la migración china, partiendo desde el conocimiento básico de algunos acontecimientos históricos que posicionaron a China como la primer potencia mundial, para pasar a la actual presencia de los chinos en México y la denominada “diáspora china”, finalizando con la presencia histórica y actual de estos comensales en Chiapas y particularmente en San Cristóbal de las Casas. El segundo capítulo es de orden descriptivo y se centra en la etnografía de los aspectos que permiten identificar al comercio chino, sus actividades y los roles que desempeñan sus miembros, así como la localización del total de comercios identificados hasta el año 2014. El tercer capítulo es teórico-descriptivo, y se dedica al análisis de las dos familias y sus miembros para aterrorizarlos a los conceptos teóricos de la economía étnica, la empresa familiar y el empresariado étnico, surgiendo de esto, una tendencia de pequeña empresa familiar y el empresariado étnico, surgiendo de esto, una tendencia de pequeña empresa familiar México-china con algunas características propias del empresariado étnico. El capítulo cuarto aborda al sistema de redes, los tipos que se pueden identificar en el comercio chino de la ciudad y su análisis en torno a la heterogeneidad.

Editor

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Fecha de publicación

6 de marzo de 2015

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Fuente

Publicación impresa

Idioma

Español

Cobertura

Antropología Social

Audiencia

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS

Descargas

518

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.