Título

HISTORIAS ESCOLARES Y MUNDOS FIGURADOS EN LA REGIÓN ESCOLAR DE LA SIERRA DE ZONGOLICA. UN ACERCAMIENTO DESDE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

Autor

VERONICA ORTIZ MENDEZ

Colaborador

SUSAN LINDA STREET NAUSED (Director)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

“La presente investigación es una intersección de la etnografía escolar y la antropología de la educación, toda vez que su propuesta teórico-metodológica recupera las dinámicas escolares en dos planteles educativos y en la región escolar, al mismo tiempo que se centra en el análisis de las historias escolares y los mundos figurados (Holland, et.al. 1998) de estudiantes de educación media superior en el contexto rural. Tiene como base el trabajo de campo etnográfico realizado en la sierra de Zongolica, Veracruz, a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante con las que recuperé los testimonios de estudiantes (de bachillerato y universitarios), profesores (educación básica, media superior y superior), personal administrativo y familiares. Tales testimonios contribuyeron a definir el contexto de la investigación como una región escolar y a plantear la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los mundos figurados que los estudiantes de bachillerato construyen desde la escuela acotada y la incertidumbre que viven en la sierra de Zongolica? El análisis de las narraciones de estos agentes escolares fue enunciando las rutas e historias escolares, incertidumbre y apoyos con los que cuentan los estudiantes en su ingreso, transición y permanencia en el sistema educativo. El estudio de las historias escolares en prospectiva y retrospectiva en tres generaciones (estudiantes de bachillerato, universitarios y profesionistas) develó las formas de incertidumbre y los apoyos que han persistido, que han emergido o se han agudizado. En conjunto, las historias escolares constituyen un referente sobre las condiciones de infraestructura, el personal académico, las formas de organización y las relaciones al interior de los planteles educativos de esta región escolar; estas develaron una escuela acotada (Saraví, 2015) en términos de estructura, de alcances para dotar a sus estudiantes de herramientas escolares, así como en la construcción de su identidad estudiantil”.

Editor

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Fecha de publicación

28 de junio de 2021

Tipo de publicación

Tesis de doctorado

Versión de la publicación

Versión aceptada

Formato

application/pdf

Fuente

Recurso impreso, recurso electrónico

Idioma

Español

Cobertura

Zongolica, Veracruz

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Maestros

Público en general

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS

Descargas

143

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.