Título
LOS OFICIOS EN MERIDA: TRABAJO, APRENDIZAJE Y CORRECCIÓN, 1840-1914
Autor
CRISTOBAL DIAZ VERGARA
Colaborador
LAURA OLIVIA MACHUCA GALLEGOS (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Identificador alterno
urn: URN
Referencia de publicación
URL/URL
Referencia de datos
Materias
1. Artesanos - México - Yucatán. 2. Yucatán - Ocupaciones. 3. Artes y oficios - Yucatán. 4. Empleos - México - Yucatán - Historia - Siglo XIX. 5. Escuela Correccional de Artes y Oficios (Yucatán) - Historia. - (LC) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) HISTORIA - (CTI) HISTORIA DE PAÍSES - (CTI) HISTORIA LOCAL - (CTI)
Resumen o descripción
“La presente tesis analiza los oficios que se practicaron en la ciudad de Mérida, Yucatán en un lapso que cubre la segunda mitad del siglo XIX y un poco más allá, en particular de 1840 a 1914. En su conjunto los oficios formaron la base económica sobre la cual se articulaba todo un aparato social. Se examinan tres aspectos principales: la relación de los oficios con las actividades económicas que se desarrollaban en Mérida, la sociabilidad de los Artesanos y la Corrección y Educación de los Menores. La tesis consta de tres capítulos. En el primer capítulo estructuré un antecedente histórico de los oficios y su estado por medio de los censos de 1809 y 1841. Por otra parte desarrollé un análisis del crecimiento de la ciudad y su proceso de modernización que comenzó en el Segundo Imperio Mexicano, ahí el avance de las obras públicas fueron el común denominador, así para que en el periodo del Porfiriato se concretaran los adelantos tecnológicos y de vivienda en la ciudad, favorecida por la inversión privada y del estado, que tuvo como eje el cultivo del henequén. Por último, analicé los oficios más relevantes y con mayor demanda en el porfiriato a través de los censos de 1895, 1900 y 1910. El segundo capítulo, trato el tema del trabajo en los talleres, la sociabilidad de los artesanos y su vida cotidiana. Definí los talleres y a los artesanos, analicé la regulación interna de los centros de trabajo y el papel que desempeñaron cada una de las personas que laboraron dentro de estos. Por otra parte expongo, los contratos de aprendizaje para conocer el procedimiento legal del encargo de un menor a un tutor, que para el caso de la segunda mitad del siglo XIX, fueron todos artesanos y comerciantes”.
Editor
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Fecha de publicación
agosto de 2017
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Versión de la publicación
Versión aceptada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Recurso impreso, recurso electrónico
Idioma
Español
Cobertura
Yucatán
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS
Descargas
935