Título

Resistencia mecánica de placas pegadas con adhesivo

Autor

ALBERTO DIAZ DIAZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El uso de adhesivos en las industrias automotriz y aerospacial se ha incrementado

considerablemente en los últimos años. La ventaja principal de esta técnica con

respecto a los métodos convencionales (soldaduras, tornillos) es una menor

concentración de esfuerzos en la unión puesto que no hay esfuerzos residuales por

calentamiento ni perforaciones. Un diseño óptimo de un ensamble con adhesivo

requiere de una predicción confiable de su resistencia mecánica. Actualmente, esta

predicción es una dificultad para los ingenieros puesto que antes de la falla se

presentan fenómenos no lineales como la plasticidad y que complican los cálculos

predictivos. Para hacer estas predicciones, en este trabajo se propone el uso de la

técnica de elementos finitos, un modelo de plasticidad para el adhesivo, criterios de

rupturas de adhesivo. Las predicciones de estas herramientas teóricas son validadas

mediante una comparación con resultados experimentales. Los resultados teóricos

reproducen con fidelidad los fenómenos observados en las pruebas mecánicas: una

longitud óptima de adhesivo a partir de la cual la resistencia mecánica no se incrementa

más y una disminución de la resistencia cuando se aumenta el espesor de adhesivo.

Los resultados de este trabajo representan un importante avance en la optimización del

diseño de la unión de placas mediante adhesivos.

Fecha de publicación

2013

Tipo de publicación

Artículo

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Formato

application/pdf

Repositorio Orígen

Fuente de Objetos Científicos Open Access

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