Título
Resistencia mecánica de placas pegadas con adhesivo
Autor
ALBERTO DIAZ DIAZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
El uso de adhesivos en las industrias automotriz y aerospacial se ha incrementado
considerablemente en los últimos años. La ventaja principal de esta técnica con
respecto a los métodos convencionales (soldaduras, tornillos) es una menor
concentración de esfuerzos en la unión puesto que no hay esfuerzos residuales por
calentamiento ni perforaciones. Un diseño óptimo de un ensamble con adhesivo
requiere de una predicción confiable de su resistencia mecánica. Actualmente, esta
predicción es una dificultad para los ingenieros puesto que antes de la falla se
presentan fenómenos no lineales como la plasticidad y que complican los cálculos
predictivos. Para hacer estas predicciones, en este trabajo se propone el uso de la
técnica de elementos finitos, un modelo de plasticidad para el adhesivo, criterios de
rupturas de adhesivo. Las predicciones de estas herramientas teóricas son validadas
mediante una comparación con resultados experimentales. Los resultados teóricos
reproducen con fidelidad los fenómenos observados en las pruebas mecánicas: una
longitud óptima de adhesivo a partir de la cual la resistencia mecánica no se incrementa
más y una disminución de la resistencia cuando se aumenta el espesor de adhesivo.
Los resultados de este trabajo representan un importante avance en la optimización del
diseño de la unión de placas mediante adhesivos.
Fecha de publicación
2013
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión enviada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Repositorio Orígen
Fuente de Objetos Científicos Open Access
Descargas
448