Título

Laboratorio: La experimentación base de la ciencia, Soluciones Ácidas y bases

Autor

Elvia Lilia Méndez Domínguez

Colaborador

ERASTO ARMANDO ZARAGOZA CONTRERAS (Asesor de tesis)

Mario Jesús Franco García (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Como es bien sabido las áreas de ciencias naturales son de gran dificultad para ser entendidas por los alumnos, entre una de estás la química que es una asignatura teórico práctica donde los alumnos presentan dificultad para su entendimiento.

La enseñanza de la Química se caracteriza por ser poco atractiva y descontextualizada en los estudiantes, es por esto, que es necesario cambiar las estrategias didácticas y así lograr aprendizajes en los estudiantes; contextualizando los contenidos de química con base en la nueva metodología. Se determinó que el trabajo experimental constituye uno de los momentos más eficaces para desarrollar esta metodología.

Para que el aprendizaje sea significativo el educador debe saber cuál es el punto preciso donde ofrecer el conocimiento; el nuevo conocimiento debe tener relación con la experiencia previa del alumno en su vida diaria y con el contexto. El docente debe actuar como un miembro más del grupo e intercambiar con el alumno sus opiniones; de ninguna manera la opinión del docente debe ser la última palabra.

Sin duda el cambio de actitud ante la ciencia está relacionado con el alejamiento de lo académico con lo cotidiano y aún que éste no sea el único factor que lo provoca se puede afirmar que es una de las causas determinantes.

Por otra parte, es frecuente que los alumnos no establezcan conexiones entre el pensamiento científico y el cotidiano. Esto dos dominios del conocimiento permanecen aislados de modo que las concepciones científicas no se usan para resolver los problema con los que puedan encontrarse los alumnos en contextos diferentes al académico.

Editor

Centro de Investigación en Materiales Avanzados

Fecha de publicación

julio de 2010

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión aceptada

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Fuente de Objetos Científicos Open Access

Descargas

378

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.