Título
TRANSFORMACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN LABORAL FEMENINA DESDE LA VENTA DIRECTA MULTINIVEL. UN ANÁLISIS DE REDES A PARTIR DE LOS GRUPOS DE VENTA EN TLAXCALA
Autor
MARIA ARACELI MORALES SILVA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Uno de los mecanismos más comunes de incorporación laboral de las mujeres en México es la Venta Directa Multinivel (VDM); entendida coloquialmente como venta por catálogo. Ésta, surge como una alternativa ante la restricción de empleos formales para dicha población. La VDM es un tipo de comercio, emprendido por transnacionales conocidas, como Amway, Herbalife, MaryKay, Tupperware, Stanhome, entre otras; las cuales conforman su fuerza de ventas a través de trabajadores independientes. La investigación presentada se centra en el estudio de ese grupo particular, ya que, entre 2.2 y 2.7 millones de mexicanos participan en él, de los cuales el 75% son mujeres (AMVD, 2015). Sin embargo, no existe bibliografía amplia al respecto. Para abordar dicho fenómeno se decidió realizar una investigación inductiva desde los grupos de vendedoras Mary Kay de Tlaxcala, construyendo una metodología basada en el análisis de redes sociales, la cual ayudara a descubrir si este tipo de trabajos estaban generando capital relacional que además de facultar a las vendedoras como emprendedoras sociales, permitiera mejorar su situación económica y social. Ello llevó a decir que el estudio de VDM no puede clasificarse dentro de un solo tipo de mercado laboral, pues conlleva muchas inconsistencias cuando de relaciones laborales se habla. Sin embargo, cuenta con características propias que ayudan a disminuir algunos aspectos de la segregación laboral por sexo.
Fecha de publicación
2016
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de El Colegio de la Frontera Norte
Descargas
989