Título
Corrido norteño y metal punk; ¿Patrimonio musical urbano? Su permanencia en Tijuana y sus transformaciones durante la guerra contra las drogas: 2006-2016
Autor
PEDRO GILBERTO PACHECO LOPEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
La presente tesis de investigación se inserta dentro de los debates contemporáneos sobre cultura urbana en la frontera norte de México y se resume en tres grandes premisas: la primera es que el corrido y el metal forman parte de dos estructuras musicales de larga duración y cambio lento cuya permanencia es una forma de patrimonio cultural. Para desarrollar esta premisa se elabora una reconstrucción historiográfica desde la irrupción de los géneros musicales en el siglo XIX, pasando a la apropiación por compositores tijuanenses a mediados del siglo XX, hasta llegar al testimonio de primera mano de los músicos contemporáneos.
La segunda premisa, que se desprende del análisis historiográfico, es que algunas ramas de estas dos estructuras musicales han mantenido formas de representación de las políticas prohibicionistas de drogas así como de sus consecuencias criminalizadoras y estigmatizadoras: el corrido tiene el subgénero del narcocorrido y ha permanecido como una forma de cantar sobre acontecimientos relacionados con el tráfico de drogas ilegales; el metal tiene el subgénero metal stoner , que permanece como una forma de tocar la guitarra que busca emular o incrementar los efectos del uso de cannabis y otras sustancias.
Partiendo de estas dos premisas, la investigación plantea que ha habido trasformaciones en estas estructuras musicales a partir de la violencia ocurrida en los últimos 10 años, lo que constituye nuestra tercera premisa.
Fecha de publicación
2016
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Sugerencia de citación
APA
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de El Colegio de la Frontera Norte
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