Título
La tradición y el mundo histórico en la filosofía tardía de Nishida Kitaró
Autor
Agustin Jacinto Zavala
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Nishida nos dice que “el mundo histórico comienza al tener una tradición”1 y “la totalidad de la historia se construye mediante la tradición” pero como él mismo dice: “¿Cómo será mejor pensar la tradición?” Este es el problema que quisiera abordar aquí. Antes de empezar, sin embargo, haré una breve referencia a los principales términos que Nishida emplea para designar el fenómeno social que aquí nos ocupa. Utiliza principalmente cuatro términos: dentó (tradición; lit. linaje [de] transmisión; inshü (costumbres viejas, tradición; lit. causa acumulada); shükan (costumbre; lit. costumbre aprendida), y shüsei (costumbre, hábito adquirido; lit. naturaleza aprendida). Hay otros tres términos que hasta ahora no he podido encontrar en los textos de Nishida: shikitari, kanshü y kanrei, que designan también lo que se ha venido haciendo, la costumbre y el precedente o uso social. En lo que sigue me refiero, sobre todo, a los tres primeros términos.
Fecha de publicación
21 de junio de 1994
Tipo de publicación
Artículo
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Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de COLMICH
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