Título

Education reform in Mexico : neo-liberalism, schizophrenia and the ethical challenge within the agendas for educational change

Autor

Charles Stephen Keck

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Resumen en español: "En este artículo nos proponemos contextualizar la reforma educativa en México promulgada en 2013 dentro del discurso neoliberal de la calidad de los docentes. La naturaleza esquizoide de la reforma neoliberal es calificada como problemática y pertinente en el caso mexicano, al ser considerados los profesores como profesionales autónomos y responsables, capaces de encabezar el cambio educativo y, al mismo tiempo, como un cuerpo colectivo que requiere ser "vigilado" a través de la evaluación. Se argumenta que las tensiones y ambigüedades de esta situación, así como el componente coercitivo de la evaluación, significan que el cambio sustantivo en la educación mediante la transformación de los docentes no puede ser garantizado, y que es muy probable que se dé la adaptación y simulación entre ellos. Ante este escenario, necesitamos prever el fracaso de la reforma "sobre el terreno" y empezar a buscar perspectivas de desarrollo y cambio de los docentes que trasciendan el enfoque tradicionalmente técnico y aborden la formación docente adhiriéndose sin reservas al componente ético de su experiencia. En consecuencia, los estudios en México deben poner al frente del debate educativo la experiencia docente de la "vida real" y trabajar de manera ardua para desarrollar, documentar y posicionar enfoques alternativos de la formación docente que involucren por completo al profesor (corazón, cuerpo, mente y espíritu) en una radical reevaluación de lo que la enseñanza y el aprendizaje podrían llegar a significar para ellos mismos y para sus estudiantes. "

Resumen en inglés: "This article attempts to place the Mexican education reform signed into law in 2013 within the context of a global neo-liberal teacher quality discourse. The schizoid nature of neo-liberal reform is singled out as particularly problematic and relevant to the Mexican case in which teachers are simultaneously positioned as responsible, autonomous professionals capable of leading educational change, and as a collective body in need of 'policing' through evaluation. It is argued that the tensions and ambiguities of this situation, and the coercive component of evaluation, means that substantive educational change through teacher transformation cannot be guaranteed, and that adaptation and simulation among teachers is a more probable outcome. Given this situation I argue that we need to foresee the reform's failure 'on the ground' and to start looking for approaches to teacher development and change that go beyond the traditionally technical approach to teacher training by wholeheartedly embracing the ethical component of teacher experience. Consequently, I argue, research in Mexico needs to be bringing 'real-life' teacher experience to the forefront of the educational debate and working hard to develop, document and position alternative approaches to teacher education that engage the whole teacher (heart, body, mind and spirit) in a radical reappraisal of what teaching and learning might come to mean for themselves and their students. "

Fecha de publicación

2015

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Fuente

Sinéctica. No. 45 (jul./dic. 2015), p. 1-17. ISSN: 2007-7033

Idioma

Inglés

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de ECOSUR

Descargas

2

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.