Título

Inserción laboral de jóvenes universitarios por el régimen jurídico y el prestigio de la IES de procedencia en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 2010

Autor

JESSICA IVONNE PEREZ BENITEZ

Colaborador

URSULA DEL CARMEN ZURITA RIVERA (Director)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Esta investigación estudia las diferencias en la inserción laboral de los jóvenes universitarios al primer empleo durante y después de la universidad por régimen jurídico y prestigio de la IES en la ZMCM. Se tomaron como factores de inserción: el ingreso, la desocupación, la calidad del empleo y la informalidad. Para alcanzar los objetivos del estudio se usó la ETEL 2010, y a través de los métodos random forest, pruebas de hipótesis y análisis de secuencia, se observaron el peso del régimen educativo y del prestigio en la inserción laboral, las diferencias en la inserción entre los regímenes y la trayectoria educativa de los universitarios de la ZMCM, respectivamente. Los hallazgos muestran que son las características personales y de contexto las que tienen mayor peso en la inserción laboral. Pero, si hay diferencias en esta entre los profesionales de los regímenes y son más notorias al incorporar el prestigio. Mientras que los profesionales con trayectorias privadas son quienes tienen mejor inserción. Con esto, se observó que la escuela es un medio para la reproducción de desigualdades y de clases sociales, mientras en el mercado laboral la condición de joven es más importante que más años de escolaridad.

This research examines the differences in the labor insertion of young university to the first job during and after the university by legal regime and prestige of the IHE in the MACM. They were taken as insert factors: the salary, the unemployment, the quality of employment and the informality. To reach the goals of the study It was used the ETEL 2010, and through of the methods random forest, hypothesis tests and sequence analysis, they were observed the weight of the educational regime and the prestige of the university in the labor insertion, the differences in insertion between the regimes and the educational trajectory of graduates of the MZCM, respectively. The findings show that personal and context characteristics are those that have greater weight in the labor insertion. But, there are differences in this among professionals of regimens and they are most notorious when incorporating prestige. While professionals with private trajectories are whose have better insertion. With this, it was observed that the school is a medium for the reproduction of inequalities and the social classes, while in the labor market the condition of young is more important than more years of schooling.

Editor

FLACSO México

Fecha de publicación

2018

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Fuente

Publicación digital

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional FLACSO México

Descargas

7997

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.