Título

Las diferentes interpretaciones de la disciplina y su relación con las dinámicas de convivencia dentro del ámbito escolar

Autor

Alvin David López Retana

Colaborador

URSULA DEL CARMEN ZURITA RIVERA (Director)

NELSON ARTEAGA BOTELLO (Director)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Esta investigación analiza la relación existente entre las diferentes interpretaciones que los actores escolares hacen de la disciplina y las relaciones de convivencia que se producen a partir de la incidencia de ciertos tópicos relevantes de la vida escolar, como la normatividad, la evaluación y la participación en la toma de decisiones. Derivado de esa relación, se producen fenómenos complejos de interacción que dan como resultado la transformación de la interpretación y ejercicio de la disciplina por una parte, y de las relaciones de convivencia, por otra. Esos fenómenos dan origen a tensiones entre los actores escolares que llegan a dificultar la convivencia y el desempeño de la escuela, pero se resuelven por medio de procesos de negociación en distintos niveles y contextos, que permiten que la disciplina se mantenga como el marco regulador de las relaciones de trabajo y de convivencia.

This work analyzes the existing relationship between the different interpretations that school actors make of the discipline and the relationships of coexistence that are produced from the incidence of certain relevant topics of school life, such as regulations, evaluation and participation in decision – making. Derived from this relationship, complex interaction phenomena occur that result in the transformation of the interpretation and exercise of the discipline on the one hand, and of the relations of coexistence, on the other. These phenomena give rise to tensions between school actors that make it difficult to coexist and the performance of the school, but are resolved through negotiation processes at different levels and contexts, which allow the discipline to remain as the regulatory framework of the relations of work and coexistence.

Editor

FLACSO México

Fecha de publicación

2020

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Fuente

Publicación digital

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional FLACSO México

Descargas

293

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.