Título

Planificación económica para la vejez en México: la incidencia de la educación financiera

Autor

LAURA LUZ BARBOSA CASTAÑEDA

Colaborador

PATRICIO CARLOS CAREZZANA (Director)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Con la inversión de la pirámide poblacional en México debido al aumento de la población de las personas adultas mayores (PAM), surgen una serie de situaciones económicas, de salud y convivencia, que requieren atención para brindar bienestar a dicho grupo. Ante la vulnerabilidad económica de las PAM, la educación financiera es vista como una opción para tratar esta situación, ya que se observa falta de planificación para la vejez y el impacto de la pérdida de ingresos por trabajo durante esta etapa de la vida. En la presente investigación, se realiza un estudio cuantitativo en el cual, a través de modelos logísticos binomiales y multinomiales, se busca comprender en qué medida la educación financiera influye en la vulnerabilidad económica de las personas, e identificar qué variables indicen en que presenten o carezcan de actitudes, conocimientos y comportamientos financieros. Los resultados de los modelos, son referencia para considerar mantener, redirigir o diseñar políticas públicas económicas que traten tanto la educación financiera como la vulnerabilidad económica de las personas.

With the inversion of the population pyramid in Mexico due to the increase in the population of the elderly (PAM), a series of economic, health and coexistence situations arise, which involve attention to provide welfare for this group. Given the economic vulnerability of the PAM, financial literacy is taken as an option to deal with this situation, since there is a lack of planning for eld as well as an impact of the loss of income from work during this stage of life. This investigation, a quantitative study is carried out in which, through binomial and multinomial logistic models, it is sought to understand to what extent financial literacy impacts the economic vulnerability of people, and to identify which variables they indicate in which they present or lack of attitudes, knowledge and financial behavior. The results of the models are a reference to take into account keeping, redirecting or designing economic public policies that address both financial literacy and the economic vulnerability of people.

Editor

FLACSO México

Fecha de publicación

2019

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Fuente

Publicación digital

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional FLACSO México

Descargas

1959

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