Título
Evaluación de un modelo educativo universitario: una perspectiva desde los actores. evaluation of a University Educational model: a perspective from the actors
Autor
MARGARITA ESPINOSA MENESES
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Referencia de publicación
ISSN/1989-0397
Referencia de datos
doi: https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/6655
Materias
Resumen o descripción
En el ámbito de las instituciones educativas la evaluación es considerada como un proceso esencial para la mejora continua. Son elementos de evaluación la administración, los alumnos, los docentes y también los modelos educativos bajo los cuales se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación de un modelo educativo permite identificar elementos clave que requieren atención inmediata para alcanzar las metas del aprendizaje. Esta investigación analizó el estado de apropiación del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAMC), un modelo centrado en el aprendizaje que a diez años de su creación todavía no es conocido ni utilizado por la totalidad de los alumnos ni de los profesores. En este texto se exponen primeramente las concepciones de la evaluación y la importancia de realizarlas. Se describe el Modelo Educativo de la UAMC y el método utilizado para su evaluación. Posteriormente se presentan los factores que inciden en el alumnado y en el profesorado para su apropiación. Para la obtención de los datos del trabajo de campo se efectuó una investigación cuantitativa y cualitativa. Se identificó que la mayoría de los docentes y alumnos conocen las principales características del modelo educativo, pero pocos las asumen.
Editor
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2016, 9(2), 29-48. doi:10.15366/riee2016.9.2.002
Fecha de publicación
2016
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Concentración de Recursos de Información Científica y Académica, UAM Cuajimalpa
Descargas
0