Título

Transferencia de políticas y construcción de lecciones para la modernización administrativa

Autor

JORGE ENRIQUE CULEBRO MORENO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Referencia de publicación

ISSN/1315-9984

Referencia de datos

doi: https://www.academia.edu/26866142/TRANSFERENCIA_DE_POL%C3%8DTICAS_Y_CONSTRUCCI%C3%93N_DE_LECCIONES._EL_CASO_DE_LA_REFORMA_AL_SISTEMA_DE_PENSIONES_EN_M%C3%89XICO_Art%C3%ADculo_publicado_en_ingl%C3%A9s_

Resumen o descripción

En años recientes, el sector público ha sido objeto de numerosas transformaciones, muchas de ellas han tenido el propósito de mejorar los servicios (salud, educación, turismo) mediante la introducción de novedosas herramientas que provienen generalmente del sector privado. Con el fin de estudiar mejor este tipo de reformas al interior de la administración pública el presente artículo tiene un doble objetivo: por una lado, describir el modelo de transferencia de políticas públicas para entender los procesos de gestión gubernamental; y por otro, explorar los principales componentes del modelo de construcción de lecciones del exterior con el propósito de comprender mejor los distintos procesos y elementos de la reforma administrativa. Se toma como referencia de aplicación la experiencia del Consejo Mexicano de Promoción Turística y el Comité de Planeación del Estado de Jalisco, en cuanto a los aspectos normativos, regulativos y cognitivos de la perspectiva institucional. Metodológicamente se parte del análisis de las experiencias anteriores para ilustrar los distintos mecanismos de aprendizaje y construcción de lecciones para evidenciar las características de las dimensionesinstitucionales bajo las cuales toman lugar los procesos de transformación institucional y reforma administrativa.

Editor

Revista Venezolana de Gerencia (RVG) año 13. Nº 44, 2008

Fecha de publicación

2008

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Concentración de Recursos de Información Científica y Académica, UAM Cuajimalpa

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.