Título
La retroalimentación : un proceso clave para la enseñanza y la evaluación formativa
Autor
TIBURCIO MORENO OLIVOS
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Referencia de publicación
isbn: 978-607-28-2143-9
Referencia de datos
doi: http://dccd.cua.uam.mx/repositorio/libros.php?libro=MorenoOlivos-Retroalimntacion
Materias
Resumen o descripción
Un componente muy importante de la evaluación formativa es la
retroalimentación (o feedback en inglés).1
Se trata de un concepto
que los docentes 2
conocemos desde hace mucho tiempo, cuyos
orígenes parecen remontarse a mediados del siglo XX en el marco del conductismo, que era el paradigma psicológico dominante
en educación.3
Aunque en esa época la retroalimentación se concebía de forma restringida, constituyendo lo que en la actualidad
se denomina retroalimentación como transmisión (visión tradicional). Los libros de texto sobre medición y evaluación, publicados en
ese periodo, ponían énfasis en aspectos como: a) el logro de una alta validez de contenido en las pruebas elaboradas por el docente,
b) la obtención de puntajes o calificaciones confiables, y c) la interpretación estadística de los puntajes. Por lo general, la evaluación
formativa recibía una escasa atención, la retroalimentación carecía
de fundamento teórico y se concebía como un consejo o receta. En
los libros de texto, era común que los procesos de retroalimentación y evaluación formativa (o sus equivalentes) ni siquiera se mencionaran, aunque hubo excepciones importantes (Sadler 1989
Editor
México : UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño
Fecha de publicación
15 de octubre de 2021 15 de octubre de 2021 2021
Tipo de publicación
Libro
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Concentración de Recursos de Información Científica y Académica, UAM Cuajimalpa
Descargas
0