Título

La retroalimentación : un proceso clave para la enseñanza y la evaluación formativa

Autor

TIBURCIO MORENO OLIVOS

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Referencia de publicación

isbn: 978-607-28-2143-9

Referencia de datos

doi: http://dccd.cua.uam.mx/repositorio/libros.php?libro=MorenoOlivos-Retroalimntacion

Resumen o descripción

Un componente muy importante de la evaluación formativa es la

retroalimentación (o feedback en inglés).1

Se trata de un concepto

que los docentes 2

conocemos desde hace mucho tiempo, cuyos

orígenes parecen remontarse a mediados del siglo XX en el marco del conductismo, que era el paradigma psicológico dominante

en educación.3

Aunque en esa época la retroalimentación se concebía de forma restringida, constituyendo lo que en la actualidad

se denomina retroalimentación como transmisión (visión tradicional). Los libros de texto sobre medición y evaluación, publicados en

ese periodo, ponían énfasis en aspectos como: a) el logro de una alta validez de contenido en las pruebas elaboradas por el docente,

b) la obtención de puntajes o calificaciones confiables, y c) la interpretación estadística de los puntajes. Por lo general, la evaluación

formativa recibía una escasa atención, la retroalimentación carecía

de fundamento teórico y se concebía como un consejo o receta. En

los libros de texto, era común que los procesos de retroalimentación y evaluación formativa (o sus equivalentes) ni siquiera se mencionaran, aunque hubo excepciones importantes (Sadler 1989

Editor

México : UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

Fecha de publicación

15 de octubre de 2021 15 de octubre de 2021 2021

Tipo de publicación

Libro

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Concentración de Recursos de Información Científica y Académica, UAM Cuajimalpa

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.