Título
Capacidades organizacionales distintivas y ventaja competitiva sostenible en la micro, pequeña y mediana empresa hotelera
Autor
Diana De Yta Castillo
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Esta investigación se realizó en cuarenta y nueve empresas hoteleras de los municipios de Oaxaca de Juárez y Puebla de Zaragoza, el 59% de ellas son pequeñas, el 25% son micro y el 16% son medianas empresas. Para la obtención de los datos se utilizó un cuestionario bajo la modalidad de entrevista estructurada. El objetivo general de esta investigación consiste en determinar si la relación entre las capacidades organizacionales distintivas y una ventaja competitiva sostenible (VCS) en las micro, pequeñas y medianas empresas hoteleras, es directa y positiva. Para explicar esta relación se partió de la teoría de recursos y capacidades, analizando la capacidad emprendedora, la capacidad de mercadotecnia, la innovación organizacional y una ventaja competitiva sostenible. Para cumplir con el objetivo planteado fue necesario probar cuatro hipótesis: a) existe una relación directa y positiva entre la capacidad emprendedora y la capacidad de mercadotecnia; b) existe una relación directa y positiva entre la capacidad de mercadotecnia y la innovación organizacional; c) existe una relación directa y positiva entre la capacidad de mercadotecnia y una VCS; d) existe una relación directa y positiva entre la innovación organizacional y una VCS. Se encontró que la capacidad de mercadotecnia se relaciona fuertemente con la innovación organizacional y con una VCS, pues en la empresa hotelera se da una gran interacción con el consumidor y ésta se constituye en una fuente importante de información para realizar innovaciones y posee altas dosis de inimitabilidad para permitir el sostenimiento de una ventaja competitiva. Además, en la empresa hotelera lo que más valoran los clientes son las actuaciones intangibles como las que proporciona la capacidad de mercadotecnia, pues a través de ella se obtiene información que puede emplear para contribuir a una satisfacción mayor del consumidor
Editor
Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca)
Fecha de publicación
noviembre de 2006
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Literatura del IPN-CIIDIR Unidad Oaxaca
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