Título
Primera enseñanza e influencia de la Constitución de Cádiz en Zacatecas : 1814-1832.
Autor
Leonel Contreras Betancourt
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
Algunos de los rasgos distintivos de la educación elemental vigentes hoy en día, son de larga data. Se tiene constancia documental y empírica en el caso de Zacatecas que desde el periodo borbónico al inaugurarse el régimen de intendencias, se dio una instrucción universal, obligatoria, además de gratuita para el caso de las escuelas de primeras letras a cargo de los municipios. Los anteriores principios a los que se agregó el de la uniformidad, cobraron carta de naturalización con la Constitución de Cádiz que normativamente plasmó el Proyecto de decreto sobre el arreglo general de la Enseñanza Pública, votado por los diputados provinciales de las cortes, en 1814. Teniendo como orientación filosófica a la ilustración, pues instrucción era sinónimo de ilustración en esta época y la municipalización de la enseñanza, las bases y principios rectores de la primera enseñanza a lo largo de todo el siglo XIX rebasaron las fronteras de la centuria, acabando por tener una vigencia secular. El presente trabajo da cuenta de la influencia que tuvo el espíritu de Cádiz en materia educativa en el horizonte de la transición del antiguo al nuevo régimen, periodo en el que en Zacatecas primero como intendencia, después como diputación provincial y finalmente como estado libre y federado, se diseñaron varios proyectos, algunos de los cuales quedaron en intentos y otros se aplicaron parcialmente, observándose la puesta en marcha de una primera enseñanza universal, obligatoria, gratuita y uniforme.
Editor
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.
Fecha de publicación
2015
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
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