Título

El sentido de la evidencia en las explicaciones de los alumnos.

Autor

María de Jesús de la Riva Lara

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Hacer preguntas a los alumnos, realizar actividades experimentales y ejemplificar con las experiencias cotidianas son parte de las actividades que utilizan comúnmente los docentes para trabajar los contenidos del área de Ciencias Naturales. Sin embargo, entre la intención de acercar a los niños al fenómeno que se quiere estudiar y la construcción del hecho de una manera científica, puede haber una gran distancia. A partir de nuestra investigación sobre la argumentación de los alumnos de educación básica, observamos que en las prácticas abundan las expresiones de una tecnología experimental (Shapin & Shafer, 2005) en el sentido de la indagación y la demostración de los fenómenos naturales y la comprobación de las afirmaciones que maestros y alumnos mencionan. También se utiliza una tecnología social a partir de las preguntas del docente que dirigen la producción de evidencias y explicaciones con el fin de generar un consenso. Sin embargo, si entendemos que entre las competencias científicas a formar se debe destacar la argumentativa (PISA, 2008; Jiménez-Aleixandre, 2010), definida como la evaluación de enunciados en base a las evidencias, se concluye que es mínima su producción. Los resultados nos llevan a considerar que en las estrategias didácticas pedagógicas no solo es necesario fomentar el uso de preguntas ampliadas y de la experimentación, sino de generar un sentido de la evidencia en los razonamientos a partir del diálogo, y también de producir por parte del estudiante una tecnología literaria que medien estos procesos.

Editor

Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.

Fecha de publicación

2015

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

XPLORA

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