Título
La convivencia en el espacio escolar dentro de un contexto de diversidad cultural y sus implicaciones en la formación intercultural
Autor
RUTH BELINDA BUSTOS CORDOVA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Esta ponencia se desprende de los resultados de una investigación cualitativa e inductiva que tenía por objetivo determinar, a partir del diagnóstico analítico de un caso, la influencia de la relación escuela comunidad en la formación ciudadana con talante intercultural de niños y niñas en contexto de diversidad cultural y precariedad económica. La investigación se dividió en dos dimensiones: la macro y la micro. En la macro se revisaron las políticas educativas de atención a la diversidad cultural; en la micro las prácticas educativas que se desprenden del curriculum explícito e implícito. Aquí presentamos sólo los resultados de un apartado de la dimensión micro que indaga sobre las relaciones que se establecen entre sujetos diversos cultural y lingüísticamente que favorece o no el aprender a vivir juntos en el espacio escolar, condición necesaria para la formación ciudadana. Los sujetos de la investigación son niños migrantes indígenas bilingües en náhuatl y español, hijos de migrantes de retorno bilingües en inglés y español, así como niños hispanohablantes de la ciudad receptora. La vía metodológica combinó la obtención de datos mediante la etnografía, la sistematización con Atlas Ti y el análisis del discurso a través de herramientas que se desprende de las Representaciones Sociales: análisis estructural y la identificación del núcleo figurativo. Entre los principales resultados se encontraron que el aprender la lengua de los indígenas, permiten un avance para modificar las representaciones estigmatizantes que se tienen sobre ellos.
Editor
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.
Fecha de publicación
2015
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Repositorio Orígen
XPLORA
Descargas
0