Título

Perfiles conceptuales sobre epistemología : aprendizaje y uso de TIC que guían la práctica educativa de profesores universitarios de ciencias

Autor

Diana Patricia Rodríguez Pineda

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Referencia de publicación

ISSN/2007-7246

Resumen o descripción

En el ámbito universitario son escasos los estudios que dan cuenta de las concepciones epistemológicas y/o de aprendizaje de los docentes de ciencias y casi nulos los que evocan sus concepciones sobre el uso de las TIC y la influencia de las mismas sobre la práctica docente2. Por ello realizamos una investigación con ocho docentes de educación superior de una facultad de ciencias, en la que indagamos sus concepciones sobre ciencia, aprendizaje y uso de TIC en un plano contextual y las contrastamos con lo observado en la práctica docente. Los resultados indican que en el perfil conceptual predomina el positivismo en lo epistemológico, el cognoscitivismo en el aprendizaje y el crítico/transformador en el uso de las TIC; sin embargo, en la práctica docente prevalece el perfil positivista (epistemológico), asociacionista (aprendizaje) y técnico (uso de TIC). Cuando existe coherencia entre los perfiles conceptuales epistemológicos, de aprendizaje y de uso de TIC, estos evidentemente se reflejan en la práctica educativa, ahora bien, en el caso de no existir coherencia entre dichos perfiles, el ámbito epistemológico o de aprendizaje en el que más claramente mejor definida su postura, es el que guía la práctica docente. Lo anterior, invita a reflexionar en torno a la naturaleza de la ciencia que se pretende enseñar, para que conlleve a prácticas educativas acordes a una visión actualizada de ella. También evidencia la necesidad de formación pedagógica respecto al uso de TIC y aprovechamiento de las mismas para el fortalecimiento de la educación superior.

Editor

c2017 Todos los derechos reservados COMIE, A.C.

Fecha de publicación

2015

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

XPLORA

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.