Título

Las prácticas de enseñanza de la proporcionalidad en una telesecundaria rural del Estado de México : un estudio de caso

Autor

NYDIA CARO HERNANDEZ RESENDIZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El trabajo está estructurado en tres capítulos. En el primero presentamos los antecedentes en los cuales se basa la investigación y que permiten identificar, desde la perspectiva de diversos estudios, las características del modelo educativo de telesecundaria y los resultados de diferentes análisis sobre la enseñanza de la proporcionalidad. Asimismo, contiene la problematización del objeto de estudio y los objetivos que nos planteamos para el desarrollo de esta tesis. El segundo capítulo mostramos los aspectos teóricos y metodológicos que fundamentaron la investigación. Se describen los elementos teóricos de la doble aproximación (Robert, 2007), en los cuales basamos nuestros análisis y se especifica la metodología que empleamos para realizarlos. También se presentan aquellos elementos teóricos sobre la proporcionalidad (Block, Mendoza & Ramírez, 2010) en los que nos apoyamos para el estudio de este contenido matemático. En el tercer capítulo presentamos un análisis de las prácticas de enseñanza de la proporcionalidad, el cual se basa en la observación de dos de las clases impartidas por una profesora de primer grado de telesecundaria en las que se abordó el tema de la proporcionalidad. Dicho análisis se realizó a través del estudio de las transformaciones que la profesora hace de la propuesta didáctica presentada en los libros de texto oficiales. Además, presentamos un breve estudio sobre las condiciones bajo las cuales los profesores de telesecundaria realizan las actividades de enseñanza y la manera en que éstas influyen en su labor. Finalmente presentamos las conclusiones de nuestro trabajo, así como las fuentes bibliográficas que consultamos para la realización de esta investigación.

Maestría en Desarrollo Educativo

Med

Editor

Nydia Caro Hernández Reséndiz - UPN

Fecha de publicación

2015

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

XPLORA

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.