Título

Pedagogía y educación en Michel Foucault: bases para una psicagogía pedagógica

Autor

MARIA GUADALUPE RIVERA CASTAÑEDA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Michel Foucault fue un gran intelectual que tuvo, tiene y tendrá gran influencia en el pensamiento contemporáneo. Siempre renuente a alinearse en alguna corriente, ya que para él lo más importante era la historia del pensamientooccidentaly el desarrollo de las técnicas de poder. De manera que sus obras influyen y se manejan en diferentes disciplinas como son: sociología, psicología, filosofía, política, historia,pedagogía,etc. Al hablar de Michel Foucault nos remontamos a sus principales y grandes obras por mencionar algunas, como son: Historia de la locura en la época clásica, Las palabras y las cosas, Historia de la sexualidad,etc. Hablamos de él como un gran filosofo, psicólogo, pero nunca como un gran pedagogo. A lo largo de sus escritos él menciona y habla sobre pedagogía y educación, aunque éstas no constituyen su objeto principal de estudio, tal es el caso de El orden del discurso donde menciona la función de control que realizan las instituciones educativas para el acceso al discurso en todas las sociedades (1970). En Vigilar y castigarse refiere a la escuela como una de las instituciones donde a partir de la tecnología del examen se ejercen controlesy, a la vez, se producen saberes (1976). Y por último, en El cuidado de síanaliza las prácticas con las que el sujeto aprende a interiorizar la voz pedagógica (1987).

Editor

UPN Ajusco

Fecha de publicación

2012

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

XPLORA

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.