Título
El uso del libro de texto gratuito de historia en educación primaria: supuestos y realidades
Autor
María del Rosario Sánchez Hernández
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Un libro es un objeto inerte hasta que entra en contacto con un lector. Es a partir de su lectura e interpretación que estos libros cobran su real significado. Pero los libros de texto no pueden ser considerados como los demás libros. En nuestro país, los textos gratuitos son inherentes a una institución social sumamente compleja llamada escuela, la cual tiene la extraordinaria misión de intentar preparar para la vida futura a los niños que asisten a ella. En los planteles escolares de educación primaria, los alumnos van a recibir conocimientos básicos para estructurar una formación cultural propia que le permita integrarse a su contexto social, pero al mismo tiempo van a adquirir de manera informal, toda una serie de aprendizajes que han sido previamente institucionalizados por este mismo contexto. A partir de esta idea, podemos imaginar a los libros de texto dentro de un vértice que se construye desde la relación de tres elementos: Las modelos acerca de la historia que el estado mexicano plantea a través de las instituciones educativas, la intención que le da el maestro al utilizarlo para enseñar y la manera en que un alumno lo aborda durante los procesos de aprendizaje. Esta condición específica, adquiere características y problemas particulares cuando se habla del libro de texto de historia, pues a diferencia de otras asignaturas básicas como matemáticas, ciencias naturales y español, la historia no se puede experimentar, aunque afortunadamente tampoco se puede relegar porque otorga un sentido trascendental a la condición humana.
Editor
UPN - Ajusco
Fecha de publicación
2004
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
Descargas
0