Título
La interacción familia-escuela en la autodeterminación del alumno con discapacidad intelectual: una propuesta de intervención en el Centro de Atención Múltiple no.40
Autor
Norma Alcántara Gómez
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
6INTRODUCCIÓN Una de las prioridades de la sociedad es reconocer la diversidad, valorizar las diferencias humanas, aceptarlas dentro de un contexto social que pueda ofrecer a cada uno de sus miembros las mejores condiciones para el máximo desarrollo de sus capacidades, poniendo a su alcance los mismos beneficios y oportunidades. Para cumplir este propósito las personas han de recibir tanto la información como el apoyo que necesitan. En el caso de quienes presentan discapacidad, ese apoyo variará de acuerdo con las características propias de su condición. A este respecto la escuela juega un papel primordial para promover la autodeterminación de los alumnos con discapacidad, pero de la familia depende en gran medida que estos individuos se desarrollen en un ambiente de reconocimiento así como de respeto a sus características, basado en la ayuda que ésta les pueda brindar a través de su interacción con la escuela. A fin de fomentar estas condiciones, la presente investigación analiza el carácter de la participación familiar en el Centro de Atención Múltiple 40 (ubicado en el pueblo Santo Tomás Ajusco) para construir una propuesta de intervención que promueva la autodeterminación de los alumnos con discapacidad intelectual, a través de la interacción familia-escuela.
Editor
UPN - Ajusco
Fecha de publicación
2010
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
Descargas
0